El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la música veracruzana debe ser rescatada de “confusiones pseudoartísticas y consumistas”, fomentando a su vez la inclusión de mujeres y menores. Al asistir al Congreso del Estado para la entrega de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” al sonero Gilberto Gutiérrez Silva, el mandatario destacó las características de la cultura musical autóctona.
“Tenemos que resaltar, en contraposición, que nuestra cultura musical autóctona también divierte. Pero sobre todo que llama a la comunidad, también es jovial y picaresca, pero sobre todo te forma humanísticamente, no te explota, te revive”, dijo en el recinto oficial de sesiones.
Al entregarle la medalla al músico, poeta, laudero, gestor cultural, García Jiménez destacó que se premia a los soneros, a las zapateadoras, a los líricos y a todos los artistas que mantienen el son del Sotavento “más vivo que nunca”.
“Nuestra identidad musical ha sido rescatada dentro de un mundo de confusiones pseudoartísticas y consumistas, haciendo una gran diferencia. El fandango, que llama a disfrutar lo nuestro y musicalmente te invita a admirar la comunidad en que se desenvuelve entre palmeras, playa y viento fresco”, dijo el mandatario.
Por ello, afirmó, se tiene que resaltar, en contraposición, a la cultura musical autóctona, agradeciendo la labor del grupo Mono Blanco, soneros jarochos y de todos los artistas que han dedicado su vida a difundir nuestra cultura. García Jiménez añadió que Mono Blanco fundado por Gutiérrez Silva ha recibido importantes premios y reconocimientos.
“Como ya se dijo aquí, su labor ha difundido el fandango por todo el mundo, se ha presentado en más de 20 países recorriendo prácticamente todos los continentes, de norte a sur, toda Latinoamérica Europa, Asia, África y el Lejano Oriente, así como Australia”.
“Como resultado del renacimiento del Son Jarocho, es propicio resaltar la inclusión de las mujeres en el son como versadoras bailadoras e instrumentistas, así también nuevas generaciones de músicos y decimistas continúan cultivando con pasión la cultura popular, dando origen a la creación de nuevos sones que alimentan la imaginación y las nuevas propuestas de grupos infantiles y juveniles que fortalecen los eslabones generacionales que auguran un futuro prometedor para el género.
“Es justo que hoy se reconozca el aporte de Gutiérrez Silva al desarrollo cultural de Veracruz y que sea este un reconocimiento al movimiento jaranero y al son jarocho como uno de nuestros más preciados bienes culturales”, recalcó.