El 22 de noviembre se celebra la fiesta litúrgica de Santa Cecilia, considerada por la Iglesia católica como la patrona de los músicos y de los poetas. En Xalapa es una fiesta que ha ido incrementando su devoción y hay grupos de músicos que se organizan para llevarle serenata a la Catedral de Xalapa.
“Es para no dejar pasar esta fecha tan importante porque Santa Cecilia es la que cuida, la que protege la vida de tantas personas que se han dedicado a las artes y particularmente a la música”, aseguró el padre José Juan Sánchez Jácome, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.
En entrevista, el padre destacó que en Xalapa hay una gran tradición de veneración a Santa Cecilia por diversos grupos culturales y religiosos.
“Podemos decir que Santa Cecilia es conocida y venerada por el pueblo católico en general, pero principalmente por las esferas de grupos y personas preparados en la sociedad, quienes se han dedicado a la literatura a la poesía y particularmente a la música. Es una Santa de nuestro pueblo católico y también de las personas que se han dedicado a las artes”.
Por tal motivo, la Catedral de Xalapa tendrá la visita de diversos grupos artísticos durante todo el viernes 22 de noviembre, quienes le llevan mañanitas, flores y serenata a Santa Cecilia a quien se le coloca una imagen en el altar.
A las 8:30 horas se espera la presencia del Sindicato de músicos, sección 108; a las 9:30 está programada la visita de La Banda que Manda; y a las 10:30 el Coro Sublime Ilusión.
Posteriormente, justo al mediodía se celebrará una misa con la presencia del Sindicato de músicos de la sección 108 y en punto de las 13:00 horas, la misa con la presencia de la Orquesta de Música Popular y coro de la UV.
Además, el padre informó que durante todo el día llegan diversos músicos a visitar a su patrona para agradecerle así por un año más de cuidado, protección y trabajo.
La historia cuenta que el año 1594 el Papa Gregorio XIII canonizó a Santa Cecilia y le dio oficialmente el nombramiento, “por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el día de su muerte o día de su nacimiento para la eternidad, millones de músicos en todo el mundo la veneran.