Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

“Muy grave”, ataques al INE y adversarios desde Presidencia de la República: Politólogo

- Modelo de comunicación oficial se usó para este fin y no para gobernar

- Polarización que causó el Presidente es un punto negativo del reciente proceso electoral

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com

El doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte, calificó como “muy grave” que desde la Presidencia de la República se haya “engañado” empleando el modelo de comunicación política para afirmar que se estaba gobernando, cuando su uso estuvo dirigido para atacar a la autoridad electoral y a diversos actores de la contienda.

“Fueron unas elecciones muy polarizadas desde el vértice del poder. Hacía muchos años que no habíamos visto a un Presidente que interviniera de manera directa desde este modelo de comunicación. En realidad es una forma de engañar, o sea, estoy en la televisión diciendo que estoy gobernando pero no sabemos si realmente estaba gobernando”, manifestó.

Para este especialista en Política Comparada, por la Universidad de Florencia, Italia, quien participó en el conversatorio “Análisis y Balance de las Elecciones Nacionales 2020-2021”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la ciudadanía piensa que el Mandatario sí está gobernando porque aparece en los medios de comunicación.



“Y eso no es así -necesariamente- la comunicación es importante para gobernar pero no es la única variable para hacerlo. Y si usas esa variable de manera intensiva, sobre todo para atacar al árbitro electoral, es muy muy grave, es un punto negativo de este proceso electoral”, reiteró.

Barrientos del Monte consideró en que esta actuación de Andrés Manuel López Obrador contribuyó a la polarización porque se “usó” el “partido en el poder” para descalificar a sus adversarios políticos, lo que contraría la base de la democracia que es reconocer a la oposición.

“Una democracia nunca va a funcionar si el partido en el Gobierno, sea cual sea, está descalificando al competidor, de entrada”, insistió al destacar que esta intervención, ataques y división generada desde el Ejecutivo mexicano “afortunadamente” no generaron mayores problemas.



Por otro lado, el académico de la UG resaltó que pese que los partidos de nueva creación tenían la intención de “fragmentar el voto”, esto no se logró y el surgimiento, en el caso de dos toldas políticas, obedeció al “papel cuestionable” del Tribunal Electoral federal (TEPJF), que le ordenó al INE su registro.

“Permitiendo darle el registro a los partidos que son aliados, no permitiéndoles el registro a los que no eran aliados. El objetivo era fragmentar a la oposición y simplemente absorbieron recursos y no ganaron absolutamente nada”, sostuvo.

Alertó de un “colapso” en el sistema de partidos, porque la tendencia actual pareciera consolidar el predominio de uno (MORENA), sin que el resto de los tradicionales figuren considerablemente en el escenario político.



“Los partidos tradicionales prácticamente pintaron muy poco. El PAN, el PRI prácticamente desapareció, ganó muy pocos lugares. La coalición PAN-PRI-PRD tuvo muy poco éxito; la de MORENA siguió funcionando”, manifestó Fernando Barrientos del Monte, quien además calificó como “preocupante” que el partido gobernante sea un movimiento pues éstos no tienden a favorecer a las instituciones y la estabilidad democrática.