Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muy pocas xalapeñas buscan ser agentes municipales

Instituto Municipal de las Mujeres afirma que hace falta informarles sobre sus derechos políticos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 29/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Todo Olivares, reconoció que hace falta difundir y hacer conciencia de los derechos políticos que tienen las mujeres en las zonas rurales del municipio.

Lo anterior, ante la baja participación que hay de candidatas propietarias en los comicios del próximo domingo 3 de abril, cuando se renuevan las agencias de las Congregaciones El Castillo, 6 de Enero, Julio Castro, El Tronconal y Chintoyac.

"Creo que hace falta difundir y hacer conciencia de estos derechos políticos a los cuales las mujeres tenemos la oportunidad de acceder y ejercer y como IMMX nos toca trabajar en estas congregaciones", dijo en entrevista.



Cabe recordar que hasta el momento se conoce que sólo dos mujeres, una por El Castillo (Miguelina Herrera Santos) y otra por 6 de Enero (Cecilia Velázquez Armenta), están en la contienda por sus agencias municipales.

Del Toro Olivares reiteró que es importante que desde las atribuciones que tiene el Ayuntamiento y el área a su cargo, se den a conocer las oportunidades que tienen las mujeres en las zonas rurales para que participen activamente en la toma de decisiones de sus comunidades.

"Invitar a las mujeres a que accedan a estos espacios de participación y que sean mujeres que incidan en la toma de decisiones desde el ámbito que les toca. Se ha hecho mucho; sin embargo, creo que podemos y debemos seguir trabajando en la difusión de estos derechos y en motivar a las mujeres a que participen", manifestó la funcionaria xalapeña.