Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muy posible que Hugo Moctezuma sea ratificado como secretario ejecutivo del OPLE

- Precisamente este 6 de enero cumple 5 años de titulado, requisito por el que lo cuestionaron

- La prórroga del 12 de diciembre al 11 de enero para analizar el caso, le permite cumplir

- Hay otros 4 directores sin antigüedad, cuya designación es ilegal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Será en sesión extraordinaria de este viernes 8 de enero cuando se realicen los cambios o ratificaciones de los directores de área del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Secretario Ejecutivo.

La sesión se realizará en el marco de los señalamientos de diversos partidos políticos sobre la posible ratificación de Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del Órgano.

En semanas anteriores, el Partido Acción Nacional (PAN) y su representante Lauro Hugo López Zumaya, exhibieron durante sesión ordinaria que el Secretario Ejecutivo no cumplía con uno de los requisitos para ser ratificado en el cargo, pues no contaba con título de profesión con 5 años de antigüedad.



Ante estos hechos y debido a la presión de los institutos políticos para que se realizara el cambio antes del plazo que vencía el 12 de diciembre del 2015; el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla expresó que envió un documento al Instituto Nacional Electoral (INE) para que le informaran sobre los periodos y términos para la ratificación o cambios.

Es así que el INE informó que el término vence el 11 de enero de este 2016 y no el 12 de diciembre, es decir, prácticamente se otorgó un mes más para realizar estos cambios en el organismo.

Con esta ampliación de plazo para realizar los cambios o ratificaciones en el órgano electoral, se cumple el término de 5 años de antigüedad de titulado para el secretario ejecutivo Víctor Hugo Moctezuma Lobato.



Justamente, este 6 de enero, Moctezuma Lobato cumple 5 años de titulado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), por lo que al cumplir con todos los requisitos, podría ser ratificado en el cargo este mismo viernes.

Cabe recordar que con respecto a la designación de los funcionarios, los lineamientos marcan que el Consejero Presidente deberá presentar al Consejo General una propuesta que cumpla con todos los requisitos.

Entre los requisitos que pide el numeral 9 de las disposiciones generales, en el inciso d), se señala:



"Poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de 5 años y contar con los conocimientos y experiencia probadas que les permitan el desempeño de sus funciones"; requisito que el día de hoy ya cumple Moctezuma Lobato, pues aunque estudió en el periodo 1980-1984, se tituló justo hace 5 años.

No obstante, al menos 4 directores de área han laborado de manera ilegal en el OPLE al no cumplir con este requisito.

El director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Alfredo Hernández Ávila, tiene expedición de título en el año 2011, esto según la consulta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por tanto no cuenta con los 5 años de antigüedad que se pide como requisito para ostentar el cargo.



El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, además familiar del consejero presidente, José Eduardo Bonilla Gómez, así como el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Israel Ríos Serrano y la titular de la Unidad Técnica Editorial, María del Carmen Tamborrel Rivera, no tienen resultados en el Registro Nacional de Profesiones, es decir, no cuentan con un título profesional.

A pesar de ello, los antes mencionados continúan laborando en el OPLE Veracruz como directores de área.

Es así que este mismo viernes se definirá este tema, donde se esperan amplios señalamientos de los representantes de partidos políticos.