Ir a Menú

Ir a Contenido

Situaci?n cr?tica en todo sentido

México hundido en las crisis económica y de seguridad; además de la casi total pérdida de la soberanía: Villoro

- Los mexicanos dependen de la economía de ingresos petroleros que son el circulante actual y de las remesas que llegan de los migrantes, indicó - Campañas sin memoria histórica y llenas de cinismo - A la literatura también le pega la crisis

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/05/2009

alcalorpolitico.com

La situación que estamos viviendo, es casi terminal, muy crítica en todo sentido, hay una pérdida, casi total de la soberanía, hay problemas de seguridad gravísimos aunados a una crisis económica en un modelo económico absurdo señaló el escritor mexicano Juan Villoro.

Explicó que la situación economía es difícil puesto que los principales ingresos o la mayoría del dinero circulante proviene por un lado del petróleo, que es un recurso no renovable, de las remesas de los emigrantes, que será transitorio en la medida que muchos tengan que regresar a México, o dejen de tener parientes a quienes enviar remesas, y el narcotráfico que no es fiscalizable ni controlable aunado a que el turismo como alternativa se ha desplomado totalmente después de la alerta por influenza y según expertos esto durará de uno a dos años por lo menos.

En rueda de prensa, posterior a la inauguración del Festival de la Lectura de la Universidad Veracruzana, el escritor dijo que la situación económica es catastrófica, no hay un liderazgo político, la alternancia democrática ha traído una gran decepción y se ha visto con los dos gobiernos panistas en México, “la clase política en general está muy degradada, hay pocos horizontes de esperanza, es una situación muy crítica”.

“La cultura se ejerce en un horizonte difícil, siempre se ha ejercido así y ha tratado de oponer una alternativa. Los mexicanos estamos forzados a ser renacentistas, porque realmente la cultura es una de las pocas compensaciones que podemos tener.

Como escritores, tenemos que formular esta opción de felicidad, que por supuesto no cambia al mundo, pero ofrece una compensación”.

HAY NOSTALGIA POR EL PRIÍSMO, Y ÉSTOS HACEN CAMPAÑA CÍNICA

Juan Villoro, consideró que en el país hay una nostalgia del viejo orden priísta, y que seguramente en las próximas elecciones va a subir mucho el partido y llegará nuevamente a la presidencia, “es una situación de hecho, pero va a pasar”.

Consideró además que la campaña que tiene el PRI es una campaña reactiva, “sospecha que no estás con él, y la campaña está montada en esta idea; nos calumnian pero respondemos, nos insultan pero respondemos. Ellos saben que su mala reputación existe, es una campaña que presupone una actitud cínica, saben que hay crítica, la pregunta será de aquí a las elecciones, ¿hay que hacer memoria?, saber qué ocurrió durante esos 71 años con el PRI y además el tipo de PRI que se está postulando y desgraciadamente dicen que es el candidato más fuerte”.

A LA LITERATURA, TAMBIÉN LE PEGA LA CRISIS

Refirió que el compromiso como escritores es demostrar que no todo es horror, aunque el dolor exista, y la gente esté sufriendo, pues no se debe bajar la guardia, pues hasta los mismo escritores están perdiendo espacios, empleos, hay recortes a la cultura, porque son los espacios que se sacrifican primero, no hay librerías, no hay suplementos, se están cerrando ediciones y es una lucha que se tiene que hacer.

“No podemos permitir que se encarcele la imaginación y la conciencia y no podemos dejar de oponer una realidad superior a ésta. Si el mundo fuera perfecto, no hubiera libros… los libros surgen en un mundo imperfecto, porque el mundo está mal hecho, siempre ha estado mal hecho, por eso necesitamos ilusionarnos, enamorarnos, soñar, completar el mundo”.