Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nace en Rafael Delgado el Festival “Entre Flores y Recuerdos”

- Lo que comenzó como una investigación académica, ahora buscará visibilizar la riqueza florícola del municipio

- El sábado 25 de octubre habrá expo-venta de flores, presentaciones culturales, académicas y musicales

Tania Guzmán Rafael Delgado, Ver. 11/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo que comenzó como una investigación académica sobre las condiciones económicas de la floricultura en Rafael Delgado, hoy se transforma en un movimiento social y cultural que ha dado vida al Festival “Entre Flores y Recuerdos”, un evento que busca visibilizar la riqueza florícola del municipio y consolidar una plataforma de articulación entre productores, jóvenes y actores institucionales.

Este festival, cuya primera edición se celebrará el próximo sábado 25 de octubre a las 13 horas en la calle Álamos, es resultado del trabajo de campo desarrollado por José Antonio Ibáñez García, estudiante de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico de Zongolica.

Su investigación sobre la viabilidad económica de la floricultura permitió identificar no sólo los desafíos del sector, sino también su enorme potencial.



El evento contará con una expo-venta de flores de temporada como azucena, cempasúchil, montecasino y gladiola; además de presentaciones culturales, actividades académicas, música tradicional y el lanzamiento simbólico de globos de Cantoya. Uno de los momentos clave será la entrega de reconocimientos a floricultores por su papel en la preservación de los saberes tradicionales.

“La floricultura no es una actividad decorativa. Es una fuente de sustento, de memoria y de resistencia”, expresó Ibáñez, quien enfatizó que este proyecto no busca quedarse en la superficie de un evento, sino generar una red de colaboración entre instituciones educativas, comunidades campesinas y organizaciones locales. “Queremos una revaloración estructural del campo”, añadió.

El festival también pone en el centro del debate el papel de los jóvenes en la defensa de las raíces campesinas. Así lo explicó Carlos Florentino Ramos, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural, quien señaló que su generación enfrenta el reto de reconectar con el campo desde el orgullo y el compromiso.



“Hay jóvenes que se avergüenzan de sus orígenes, pero nosotros buscamos resignificar esa historia y transformarla en acción”, declaró.

Por su parte, Martín Sánchez Nolasco, productor local y secretario del Comité de Floricultores, advirtió que pese a ser una actividad histórica en Rafael Delgado, la floricultura ha carecido de apoyos institucionales sostenidos.

Por ello, celebró que este tipo de eventos sirvan para generar visibilidad y nuevas oportunidades para el sector.
El festival “Entre Flores y Recuerdos” representa un ejercicio de articulación entre el conocimiento académico y la acción comunitaria, apostando por la economía campesina como base de desarrollo regional.
Su meta es abrir un diálogo intergeneracional que permita no sólo preservar, sino fortalecer una actividad clave en la identidad cultural de Rafael Delgado.