Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nace jaguar en UMA de Orizaba, especie en peligro de extinción

Es el segundo descendiente de la pareja "Jacinta" y "Yagú", nacido en la reserva

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 18/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Orizaba, tiene un nuevo integrante, autoridades municipales informaron que un jaguar nació en cautiverio en esta reserva, es el segundo animal de esta especie que nace en los últimos 5 años.

El primero fue Balam. Ambos son descendientes de la pareja de jaguares "Jacinta" y "Yagú", apuntó la doctora Mayra de la Vega, responsable de la UMA de Orizaba misma que se encuentra en el Paseo del Río.

Dijo que esta cría presenta un buen estado de salud y peso, pues es lo que se ha podido observar de parte de los expertos en atención de los animales de la reserva, toda vez que es imposible acercarse a la cría, pues al tener contacto con humanos la madre podría rechazarlo.



En este momento la madre “Yagú" está amamantando a su pequeño hijo y lo protegerá durante los próximos dos años, cuando pueda ser independiente.

El personal de la UMA acondicionó una cueva especial con una cama de rastrojo de avena, para que ambos estén en las mejores condiciones y protegido de las inclemencias del tiempo.

Autoridades municipales indicaron que es sumamente importante este nacimiento, pues esta especie del género Panthera única en el continente americano, está en peligro de extinción, según un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado el año pasado, quedarían unos 64 mil ejemplares en nuestro país.



Ayer, la madre comenzó a dar paseos ocasionales a su cría a quien lleva agarrado del lomo, por lo que las familias y visitantes del Paseo del Río Orizaba podrían conocerlo.