Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nace primera guacamaya libre, en Los Tuxtlas, tras casi 50 años de no avistarse

El polluelo es cría de los especímenes liberados en los últimos meses por biólogos de la UNAM

Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. 24/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer el nacimiento de una guacamaya libre en la zona de la selva de Los Tuxtlas, al sur del Estado.

Por medio de un video subido a redes sociales (https://www.youtube.com/watch?v=6yRehzGHFC0), los biólogos muestran al polluelo como un logro para el planeta, dado que desde principios de la década de los setenta no avistaban esas aves en su vida silvestre; incluso en esta entidad había quienes dudaban que estos animales vivieron alguna vez en esa región.

El polluelo es cría de los especímenes que fueron liberados en los últimos meses en la zona, por los mismos investigadores.



Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM, relató que tras cuatro años de esfuerzo “están logrando tener crías y es algo por lo que estamos muy contentos, porque si no se reproducen ellas solas, pues no va a servir de mucho y poco a poco la población vuelve a decrecer”.

Por su parte, Omar Gómez, encargado de la reproducción, aseguró que todos pensaban que volverían a fracasar este 2018, pues la temporada de anidación es, máximo, hasta el mes de agosto y el huevo lo pusieron en junio, casi al final del ciclo.

Desde el 2014, la UNAM ha colocado 18 cajas nido en la selva veracruzana, de las que perdieron una al caerse, pero las otras 17 sí son monitoreadas cada mes.



Hasta ahora han encontrado cinco huevos más que no han madurado, pero con el nuevo nacimiento tienen la esperanza de que las guacamayas algún día vuelvan a surcar los cielos del sur de Veracruz y a alegrar con sus sonidos la selva.