Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nacieron en cautiverio 12 serpientes de cascabel en el museo del Macuiltépetl

- Están a la vista del público para que las conozca el turismo que visita el parque

- Formarán parte de un proyecto de investigación para probar si son eficaces contra el cáncer

05/07/2011

alcalorpolitico.com

El pasado domingo 3 de julio de 2011 se registró el nacimiento de una docena de cascabeles tropicales, alumbradas el día anterior por la madre de aproximadamente 4 años de edad llamada “Tzabcan” (nombre asignado por los mayas a esta especie en particular). Las 12 serpientes ovovivíparas que nacieron en cautiverio en el herpetario pesaron un promedio de 22 gramos cada una y casi 40 centímetros de largo. Aunque apacibles, son alojadas en un contenedor especial y manejadas por Silvestre Contreras, su cuidador, con sumo cuidado ya que cuentan con veneno desde recién nacidas y pese a tener cerca el antídoto.

La serpiente de Cascabel Tropical (Crotalus simus, antes durissus) es una víbora de amplia distribución en zonas tropicales secas, normalmente coincidiendo con la distribución de selvas bajas caducifolias. Es la cascabel más grande que se encuentra en territorio nacional llegando a medir casi 2 metros de largo y hasta 2 y medio kilogramos de peso. Esta serpiente, en territorio maya, es una de las que se expresan en la obra escultórica de las pirámides, por el alto significado que tenía para los indígenas, que usaron muy diversas hierbas para contrarrestar los efectos de la mordedura y, se ha comprobado recientemente, guardan componentes antihistamínicos en su constitución química.

La alta peligrosidad de esta serpiente se debe a que sólo en ocasiones mueve el cascabel antes de atacar y a que su veneno no sólo es una enzima que destruye los tejidos sino también provoca daños a nivel neuronal.

En Veracruz se ha localizado la especie en diversos lugares como enlas Dunas de San Isidro, Corral Falso, Plan del Río y Cempoala. Anteriormente esta especie fue objeto de comercialización en el centro de Veracruz acopiándose los individuos, cuyas bocas eran cocidas con hilo de cobre para evitar infecciones y apiladas en cajas de madera para su posterior venta.

Actualmente el Museo de la Fauna desarrolla un proyecto para realizar investigaciones relacionadas con los efectos del veneno por su potencial anticancerígeno. También ha proveído de veneno para experimentos a instituciones como la Universidad Veracruzana.

Se ha comprobado en estudios realizados con diversos organismos que las crotoxinas de Crotalus son útiles para el combate al cáncer, sin embargo la investigación relacionada es pobre al respecto.

No obstante, recientemente se encontró que la crotoxina de Crotalus durissus en Brasil inhibió y desapareció tumores cerebrales en ratones. Pruebas y otras investigaciones en Sudamérica con anavenenos (venenos tratados químicamente para ser usados como terapia) desde los años 30 han ofrecido pruebas de su efectividad, pese a que la industria farmacéutica alópata no los ha promovido, por lo cual son considerados como terapias alternativas.

En México es tradicional el uso de la carne de víbora de cascabel molida y envasada en cápsulas y frascos ocasionalmente, para curar el cáncer en sus diversos tipos, sin embargo no existen referencias científicas firmes para comprobar o desmentir este hecho. Normalmente los supuestos especialistas desmienten “a priori” la efectividad de estos tratamientos, sin tampoco estar comprobada de manera científica y plenamente argumentada su inefectividad.

En el estado de Veracruz por lo menos existen 8 especies de las cuales 3 son endémicas (exclusivas) de nuestro país. Muchas de ellas son empleadas principalmente para elaborar remedios para el cáncer y su evaluación no ha sido realizada. Los crótalos o cascabeles de las serpientes en ocasiones son usados para mejorar el sonido de las guitarras y como amuletos para evitar una muerte violenta.

El Museo de la Fauna de Veracruz difunde desde hace 18 años la importancia médica, científica, ética y estética de la biodiversidad veracruzana y la relevancia de su conservación para las generaciones futuras.

Este Museo que mantiene una colección de 85 reptiles vivos de 50 especies diferentes funciona también como un Centro de Información del Parque Macuiltépetl, ubicado en Xalapa, Ver. Mex., y abre todos los días del año de 10 am a 6pm.

Mayores informes:

Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, Cel. 2281328904, [email protected], [email protected], Patronato para el Parque Ecológico Macuiltepetl, A.C.

Pagina web y blog: www.macuiltepetl.mx , www.macuiltepec.org Album de fotos: www.flickr.com/photos/macuiltepetl/

2011, Año Internacional de los Bosques, Año Internacional del Voluntariado, Año de los Murciélagos