Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nada frena las subastas de arte prehispánico de Veracruz

Por Internet, ahora venden hasta en 36 mil pesos 5 piezas de arte tutunakú descubiertas en la entidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La plataforma de subastas online Catawiki puso en venta 5 piezas de arte tutunakú descubiertas en Veracruz, con montos desde los 4,800 a los 36 mil pesos.

Por dicha venta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el pasado martes la venta en línea de diversos bienes muebles de origen prehispánico.

El primer artículo en venta es la denominada “Veracruz: Figura de guerrero” de 22 centímetros de altura y con una antigüedad estimada entre los años 600 a los 900 después de Cristo con un precio de 550 euros (11 mil 019 pesos).



La pieza muestra a un guerrero de terracota con ropajes, tocado en forma de serpiente, escudo y pectoral.

Otra figura en subasta es una cabecita sonriente denominada “Veracruz: Figura Masculina” con una antiguad del año 450 a 650 antes después de Cristo.

El subastador pide 400 euros de precio base (8,015 pesos) y asegura que dicho objeto cuenta con su respectiva licencia de importación española.



Además la plataforma puso en subasta una figura tipo carita sonriente con su cuerpo intacto, elaborada posiblemente entre el 450 a 650 después de Cristo.

Por esta, la subastadora pide un precio de entrada de mil 200 euros (24 mil pesos) y cuenta con su respectivo certificado de autenticidad para el comprador.

Otra figura atribuida a las culturas de Veracruz es la denominada “Veracruz Escultura de Cabeza de Pájaro”, con una antigüedad del 450 a 650 antes de Cristo.



Por esta pieza, de la que presumen su certificado de importación, el vendedor pide 240 euros como mínimo (4,800 pesos mexicanos).

El artículo de mayor precio de la colección es la titulada “Veracruz: piedra escultura con forma de plata”, con una antigüedad estimada de entre el 500 al 950 después de Cristo.

Por esta pieza se pide una suma de mil 798 euros (35 mil pesos mexicanos) y los interesados pueden pujar por esta antes del 20 de noviembre.



Personal del INAH analizó las imágenes de un total de 48 lotes de toda la subasta, que incluye arte maya, otomí, de Colima, Jalisco y de Teotihuacan.

“Examinando las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza, y determinó que 38 de las presentadas en la plataforma electrónica para una subasta, la cual cerrará este 20 de noviembre de 2022, son monumentos arqueológicos, que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana y, por lo tanto, constituyen patrimonio inalienable e imprescriptible” advierte la Secretaría de Cultura.

Adicionalmente, un vendedor establecido en Países Bajos puso a la venta una pieza de 30 mil grados de amatistas extraídas en las minas de Las Vigas de Ramírez, Veracruz.



El vendedor promociona el artículo como “El santo grial” de los coleccionistas de joyas, y pide por este un precio de 110 euros (2,200 pesos mexicanos).

Dicho objeto tiene unas dimensiones de 62.7 por 39.2 por 35.6 milímetros y un peso de 153 quilates (3.06 kilogramos).