Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Nada tiene que ver la igualdad de género con que más mujeres consuman alcohol

Mujeres viven transición e identificación de su libertad, propias transformaciones sociales: activista Martha Mendoza Parissi

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/08/2018

alcalorpolitico.com

El aumento del consumo de alcohol en mujeres no está relacionado con la perspectiva de género, aseguró Martha Mendoza Parissi, activista y exdirectora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado.
 
Semanas atrás, Pedro Guy Baeza Pérez, comisionado del Centro Estatal contra las Adicciones, señaló que el aumento del consumo de alcohol en las mujeres se debe a que las féminas habían confundido la igualdad con el libertinaje, señalamientos que fueron criticados por la activista; por lo que lo exhortó a preocuparse por cosas realmente importantes y no en aspectos que nada tienen que ver con la perspectiva de género.
 
"Yo creo que deberían centrar su atención en otro tipo de factores, como la venta de alcohol a menores, que además debe estar prohibida; la revisión en los antros por presencia de jovencitos menores de 18 años. Creo que deberían cuidar otros elementos, porque lo demás nada tiene que ver con la perspectiva de género".
 
Explicó que las mujeres se encuentran en un proceso de transición e identificación con su libertad, pero ello no está relacionado con la perspectiva de género; por el contrario, con las propias transformaciones sociales.
 
“Cada vez estudian más mujeres, deciden más, con todo y que nos falta un largo trecho por caminar, pero las mujeres están decidiendo en mayor medida qué hacer con su vida y sus derechos".
 
Asimismo, refirió que se deberían analizar otros factores y no únicamente el de género, dado que el incremento en el consumo de alcohol se ha convertido en un problema serio entre los jóvenes, principalmente varones y ello no ha sido tomado en cuenta, dado que "por ser hombres no está mal visto".
 
“Si te das cuenta no lo consideran porque está socialmente permitido que los varones beban y fumen; cuando las mujeres están ejerciendo ciertas libertades las quieren constreñir a los cánones tradicionales de lo que significa ser mujer", concluyó.
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa