Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nadador paralímpico de Córdoba impulsa instalación de elevador en Palacio Municipal

- Omar Osorio confirmó que la petición ya fue ingresada ante el Secretario del Ayuntamiento

- Contar con infraestructura accesible también beneficiará a adultos mayores y mujeres embarazadas

Andrés Castillo Córdoba, Ver. 19/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Omar Osorio Salazar, nadador paralímpico cordobés, informó que ya fue presentada de manera oficial la solicitud para la instalación de un elevador en el Palacio Municipal de Córdoba, con el objetivo de garantizar el acceso a personas con discapacidad y con movilidad reducida a este edificio histórico.

Explicó que la petición fue ingresada ante el secretario del Ayuntamiento, a fin de que se gestione una reunión con autoridades municipales, entre ellas el alcalde Manuel Alonso Cerezo, la síndica y los regidores, para exponer el proyecto, los alcances técnicos y los procedimientos que deberán seguirse ante instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que el alcalde ha mostrado apertura y disposición para que este proyecto se concrete, reconociendo la importancia de cumplir con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y con la normatividad estatal, por lo que ahora se busca formalizar el proceso a través de oficios y trámites ante el Departamento de Obras Públicas.

Omar Osorio indicó que ya existe una propuesta de proyecto, la cual actualmente está siendo ajustada por un arquitecto, quien realiza las mediciones necesarias y define la ubicación adecuada del elevador dentro del inmueble, respetando el valor histórico del Palacio Municipal y las normas de conservación.

Destacó que en Córdoba existe una población considerable que enfrenta dificultades de movilidad, además de personas con distintas discapacidades físicas y sensoriales, por lo que contar con infraestructura accesible no sólo beneficiará a este sector, sino a adultos mayores, mujeres embarazadas y ciudadanía en general.

Finalmente, mencionó que con el acompañamiento de Regina Valdés, directora de Meet Wheelchair México, quien ha impulsado proyectos similares en otros municipios, se espera que la gestión avance y que, de ser autorizado dentro de los primeros paquetes de obra, el elevador pueda concretarse en un plazo aproximado de seis a ocho meses.