Ir a Menú

Ir a Contenido

As? sea el Presidente

Nadie puede hacer pronunciamientos sobre la causa de muerte de Ernestina: CNDH

La necropsia continúa y hasta que concluya se podrá determinar qué fue lo que sucedió

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 14/03/2007

alcalorpolitico.com

En respuesta a las declaraciones del presidente de la República, Felipe Calderón, que aseguran que la muerte de Ernestina Ascensión, agredida sexualmente por presuntos militares, no se debió a ese hecho, sino a una gastritis crónica no atendida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos aclaró este miércoles que el estudio de necropsia realizado a la anciana indígena aún no concluye y por tanto no se puede hacer ningún pronunciamiento al respecto.

A través de un comunicado, Federico Gómez Pombo, director general de Comunicación Social de la CNDH, envió un mensaje al noticiero Hoy por Hoy de W Radio que más tarde difundió a medios locales de Veracruz en donde puntualiza que el estudio de necropsia continúa.

Por lo que en cuanto estos resultados no estén terminados y su contenido no sea incorporado al expediente, la CNDH no se pronunciará (al respecto)".

Y es que el presidente en entrevista publicada en el periódico La Jornada, ayer martes, dijo lo siguiente:"He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información", aseguró el mandatario en la entrevista referida.”

Declaración que causó indignación entre los habitantes de Tetlatzinga, de donde era originaria la anciana, así como de los integrantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), como se consigna en nota aparte.