Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Nadie va a salir de pobre si no tiene la voluntad de hacerlo: Marcelo Montiel

- Se les apoya, pero con la condición de que colaboren y sólo por eso, se niegan a recibir los recursos

- Además, la politización de programas y la falta de continuidad de políticas públicas, frenan el desarrollo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/06/2011

alcalorpolitico.com

“Nadie va a salir de pobre si no tiene la voluntad de hacerlo”, expresó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Marcelo Montiel Montiel, al tiempo que resaltó que la politización de los programas y la falta de continuidad en las políticas públicas frenan el desarrollo de los municipios y se incrementa la pobreza.

Durante su ponencia en el Diplomado de Políticas Públicas que imparte la Universidad Veracruzana (UV) consideró que hace falta una reforma legislativa que contemple un eje rector con visión municipalista y federalista, así como la simplificación administrativa en el flujo de los recursos hacia el estado y los municipios.

Dijo también que hace falta una planeación estratégica potenciando la participación comunitaria en la ejecución de obras y proyectos; así como la continuidad en la planeación y ejecución de acciones, legitimando las decisiones de la administración pública socialmente.

“No se trata de competir ni de desplazar, ni de ver qué orden de gobierno es mejor, ni de quién capitaliza más las acciones en política social, se trata de ir de la mano, que las acciones de los gobiernos vayan relacionadas para tener mejores resultados”, expuso.

El funcionario estatal enfatizó que es muy importante que se propicie la creación de nuevas actitudes en la población, pues ya la gente no quiere hacer ningún esfuerzo por mejorar, sólo estiran la mano.

“Nadie va a salir de pobre si no tiene la voluntad de hacerlo. No podemos cambiarle la forma de hacer las cosas a una familia y lo vemos claramente si vamos a Tehuipango y le decimos que le vamos a poner el piso a la gente, pero que tiene trabajar, hacer algún esfuerzo y nos dicen no, si al vecino se lo pusieron y no le costó nada, si quieren vengan y póngalo y en casos extremos preguntan cuánto se le va a dar”, lamentó.

En ese sentido, reconoció que los gobiernos han deformado toda capacidad de iniciativa de la gente con la entrega de recursos, “pero es responsabilidad de todos…el replanteamiento es la corresponsabilidad”.

“Hay que dejar de competir, partidizar y politizar los apoyos, si vamos de la mano, si damos integralidad a toda la política pública de desarrollo social, federal, estatal y municipal vamos a tener mejores resultados”, estimó.

En su ponencia mencionó que de acuerdo con la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la evolución de la pobreza entre 2006 y 2009 era de 44.7 millones, mientras que para 2009 llegó a 54.8 millones de mexicanos.

Citó que en 2006 había 14.4 millones de mexicanos en pobreza extrema, al 2008 se incorporaron 5.1 millones más, por ello en 2008 la suma alcanzó 19.5 millones de mexicanos en pobreza extrema.

“Se ha perdido el poder adquisitivo, la economía familias en 2006 el precio de la tortilla era de 5 pesos y hoy es de 10 lo que significa que con un salario mínimo -en aquella fecha- se podían comprar 9.4 kilos de tortilla, a la fecha solo 5.8 kilos”, destacó y detalló que por persona consumimos 80 kilos de tortillas al año.

Sin embargo, a pesar de que Veracruz es un estado con gran potencial considerando sus recursos naturales, su crecimiento económico y contribución a las participaciones nacionales, se encuentra en cuarto lugar de las entidades federativas con mayor marginación en el país.

Hay mucha riqueza natural, pero también tenemos mucha pobreza, son los contrastes que tenemos y que se tienen que ir revirtiendo, aseveró.

Abundó que de cada 100 viviendas en el estado, 11 tienen piso de tierra, mientras que de cada 100 personas 24 tienen IMSS y se ha incrementando la cobertura del Seguro Popular.

“Seguimos trabajando con la misma fórmula de hace 20 años entre más pobre más recursos de los gobiernos, de la iniciativa privada, incluso de los organismos internacionales, Hay que cambiar el premiar a la gente que realmente trabajan por salir adelante”, insistió.

Marcelo Montiel indicó que el programa Adelante por primera vez en México, reorienta la política asistencialista hacia una política de corresponsabilidad al vincularse los tres niveles de gobierno y la población.