La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno federal cumplirá todas las acciones ordenadas al Estado Mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Ernestina Ascencio Rosario y señaló que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, apoyará en la implementación de las medidas, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dará seguimiento a la reparación del daño para los familiares.
“Hay una serie de recomendaciones que vienen en la resolución y se va a dar cumplimiento a todas las resoluciones”, dijo la mandataria al ser cuestionada sobre la sentencia que declaró responsable a México por la violación sexual, tortura y muerte de Ascencio Rosario, así como por negar acceso efectivo a la justicia a su familia.
Sheinbaum explicó que las acciones están vinculadas con la atención a víctimas y con medidas de no repetición, y que la Secretaría de Gobernación coordina los trabajos.
“Rosa Icela está coordinando este grupo de trabajo y en cuanto lo tengamos lo informamos. Esto, por supuesto, también la Gobernadora de Veracruz. Entonces, son varias recomendaciones, a todas se les va a dar cumplimiento y pues ya les informamos muy pronto a qué institución les corresponde”, afirmó.
Al ser consultada sobre la reparación del daño, la Presidenta confirmó que será atendida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. “Sí, es la Comisión de víctimas de acuerdo”, respondió.
Sentencia
La sentencia, de acuerdo con los reportes difundidos tras su notificación, ordena reabrir y conducir una investigación penal exhaustiva y seria para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos ocurridos en 2007, en un caso atribuido a integrantes del Ejército y vinculado al contexto de la estrategia de seguridad de esos años.
El fallo también establece medidas de reparación para las víctimas indirectas, con énfasis en la atención integral a la familia y en la eliminación de barreras que enfrentan personas indígenas para acceder a servicios de salud y justicia.
Entre las acciones discutidas se encuentra el fortalecimiento del Centro de Atención Especializada de Soledad Atzompa y la creación de un Registro Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas para los sistemas de salud y justicia.