Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nahle defiende el camino de la 4T; se va contra los “clasistas y cobardes” de los Yunes

- La candidata de MORENA-PT-PVEM acudió al debate para defenderse y revirar señalamientos

- Atacó con el chiste de “Pepito el de los cuentos” y que tiene pavor de que le ganará una mujer

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La candidata de la alianza MORENA-PT-PVEM a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, arremetió contra su contrincante priísta José Yunes Zorrilla durante el segundo debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), asegurando que miente, traiciona, es adúltero, cobarde, clasista, elitista y tiene un doble discurso “de hombres” que tienen pavor de que les va a ganar una mujer.

Aseveró que Pepe Yunes, como “el Tío lolo, se hace tonto solo”, ya que, a su decir, acudió a medios nacionales para acusarla de enriquecimiento ilícito, cuando la familia Yunes es la que tienen lavado de dinero y riquezas, ya que, expuso, no solo la colaboradora del candidato priísta tiene casas, también su secretario particular tiene diversas propiedades y la hermana de su colaboradora tiene una compañía constructora que le daba servicio a los gobiernos anteriores. “Por su doble moral, el que debe estar rindiendo cuentas en su casa y en la justicia es él”, asentó.

“Pepito el de los cuentos” no es capaz de asumir sus responsabilidades, fustigó al agregar que, “el candidato está obsesionado conmigo y lo entiendo porque vamos 20 puntos arriba como mínimo y 30 creciendo”.



Nahle García aclaró que las 38 denuncias interpuestas en su contra por corrupción y enriquecimiento ilícito, fueron impulsadas por “la mafia de los Yunes” pero ya contra demandó, “y les voy a ganar”. Sostuvo que dicha familia es misógina, machista y el candidato Pepe Yunes traiciona a su gente, no asume sus compromisos, no es responsable de sus actos: “si no es responsable con los suyos, ¿cómo va a ser responsable de Veracruz?”, cuestionó.

“Voy a poner a Veracruz de moda, aunque a este señor no le guste”, dijo al señalar a Pepe Yunes. Sobre reunirse con los colectivos de madres buscadoras, dijo que eso se llevará a cabo hasta que gane la gubernatura, “ahorita no es momento”, minimizó. También, dejó en claro que “nunca” usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. La candidata se dirigió a los veracruzanos que no nacieron aquí, les llama a trabajar de la mano.

Durante el ejercicio democrático que contempló los temas “Educación y Cultura”, “Igualdad Sustantiva de Género”, “Pobreza y Feminicidio” y “Derechos Humanos”, la candidata leyó los guiones que llevaba para todas sus propuestas e hizo referencia a los programas sociales y las propuestas del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, además de que, como en el debate anterior, ni respondió a los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito.



En materia de Educación y Cultura, Rocío Nahle anunció que en el estado de Veracruz se otorgará una beca universal para los estudiantes de nivel básico de escuelas públicas.

Dijo que la visión del gobierno de la Cuarta Transformación en materia educativa, es que la cobertura sea universal, laica y gratuita y es por ello que, para avanzar a una educación equitativa y justa, asentó que Veracruz se sumará al programa federal donde todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas contarán con una beca universal.

Recordó que actualmente más del 25 por ciento de los veracruzanos están cursando un nivel educativo. “Tenemos 2 millones 039 mil 826 alumnos en el estado y de ellos 789mil 979 ya reciben una beca federal y contamos con 137 mil 078 docentes de las escuelas estatales y federales”.



En este sentido, adelantó que continuará el programa La Escuela es Nuestra y recordó que, en el sexenio, para Veracruz se invirtieron 8 mil 675 millones para la mejora y mantenimiento de planteles.

“Implementaremos horario prolongado en algunas zonas para que los alumnos participen en clases de educación física y artística, así como proporcionaremos una guía de alimentación nutritiva y otorgar los desayunos con valor nutricional, libre de la llamada comida chatarra. Se va a consolidar el programa de la nueva Escuela Mexicana para que los planes de estudio de educación básica se conduzcan con enfoque crítico, humanista y comunitario, apegado a los principios de inclusión, equidad y excelencia”.

También anunció que apoyará la capacitación constante a los trabajadores de la educación para este modelo educativo: “Algunos programas que se implementarán en mi gobierno son raíces sociales cosechando conexiones. La finalidad es establecer vínculos más sólidos entre maestros y comunidad y se promuevan valores como el arraigo familiar, vacaciones en tu escuela tejiendo lazos para el bienestar y jugar y aprender en el jardín de niños”.



Con el fin de ampliar la matrícula escolar en los institutos tecnológicos y en las universidades públicas, la candidata de MORENA adelantó que habrá apoyos especiales, con el fin de que la juventud veracruzana tenga los suficientes espacios para cursar una carrera profesional.

Destacó que de las 200 universidades públicas que el gobierno de la Cuarta Transformación abrió en el país, 20 están en Veracruz, por lo que se va a seguir fortaleciendo el programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” para alumnos de educación media superior.

Para el bachillerato general y técnico, dijo que se establecerá un programa de estudios técnicos certificados para impulsar las habilidades laborales, con el fin de que en tres años los egresados puedan obtener un título de estudios técnicos de proyectistas, soldadores, dibujantes, etc., así como también se impulsarán las escuelas campesinas para la capacitación y desarrollo tecnológico de los jóvenes en el campo.



“Vamos a formar núcleos de alfabetización con maestros y jóvenes. Los fines de semana se implementarán en las zonas de marginación. Nunca es tarde para aprender. Veracruz somos de los estados con mayor riqueza cultural, con una historia envidiable. Para MORENA nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas son de respeto absoluto. He diseñado programas para generar un vínculo entre la educación y cultura, para consolidar las artes y el folklore con el reconocimiento a los pueblos originarios”.

En este sentido, asentó que habrá apoyo incondicional a los docentes indígenas para mantener los dialectos y lenguas y garantizar con ello que todos los niños y niñas tengan acceso a la escuela.

“Voy a promover congresos y festivales para mostrar nuestra cultura e identidad total. Apoyo a niños que hoy participan en semilleros creativos de cultura, con aptitudes musicales, escénicas y artísticas. Es la mejor manera de expresión, integración y relaciones humanas. Impulsaré la reforma presentada por el presidente López Obrador, donde se otorga en la Constitución el reconocimiento a los pueblos indígenas”.



En el tema de Igualdad Sustantiva de Género, Rocío Nahle expresó que ni con las campañas de odio de sus adversarios, se detendrá el avance de las mujeres en Veracruz.

Es tiempo de las mujeres, aseguró la candidata de Morena en su participación y refirió que, en Veracruz, el 52 por ciento de la población son mujeres y el 48 por ciento son hombres, sin embargo, en los diferentes ámbitos de trabajo y participación social y cultural, las mujeres aún tienen menor presencia activa que los hombres.

“Es tiempo de las mujeres, la frase es contundente ante el avance que tenemos quienes nos hemos preparado en el terreno profesional, político, empresarial y laboral. Basta decir que hoy en los hogares veracruzanos el 34 por ciento de las mujeres son jefas de familia, tienen un doble rol en el seno familiar. De acuerdo a la ONU, las menores oportunidades para las mujeres en México se deben a las prácticas discriminatorias, estereotipos de género, desigualdad en el acceso a la educación, violencia contra las mujeres y las niñas, matrimonio de niñas y adolescentes, falta de ingresos propios o de control sobre los mismos, entre otros”, acotó.



Esto, dijo, ocasiona que las mujeres tengan menor participación en el mercado laboral, por lo que se comprometió a trabajar en el programa que marca la agenda 2030 llamado Segunda Oportunidad, en la que se garantizará educación inclusiva con acceso a material educativo sobre equidad para lograr la igualdad de género, así como incrementar y promover el acceso al empleo con apoyo a oportunidades de emprendimiento para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

“Enfrentar y erradicar normas sociales dañinas y discriminatorias que reducen el acceso a oportunidades educativas y de ingreso económico para las mujeres fortalecer y mejorar los marcos normativos y presupuestales multisectoriales para que mujeres tengan acceso a oportunidades y avanzar en el empoderamiento de las mujeres. Este programa ya inició en México en el 2019 en tres estados y el siguiente será Veracruz, coordinado por el Instituto Estatal de la Mujer; Mujeres apoyando mujeres”, expresó.

Aseguro que gobernará con equidad de género y que la mitad de las secretarías de su gabinete estarán encabezadas por mujeres capaces, preparadas y con sensibilidad social y humana.



Adelantó que creará la Unidad Especializada contra el delito de Feminicidio, integrada por la unidad de análisis de contexto, la unidad de policías y especializados en la investigación del delito de feminicidio, la unidad de medicina, criminalística, trabajo social, entre otros.

“Es parte de lo que ya se hizo en la Ciudad de México, fue un éxito, porque en la Ciudad de México, al agresor, al feminicida, al que hace un asesinato, se le agarra inmediatamente y se le aprehende”, acotó al agregar que también propondrá al Congreso de Estado la creación del registro de agresores y deudores alimenticios.

En el tema de Derechos Humanos, garantizó que en su gobierno habrá libertad de reunión, de movilización, de expresión respetuosa y veraz, “nunca usare la fuerza del estado para reprimir al pueblo, respetaremos la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad, combatiré cualquier forma de discriminación, no al clasismo y no al racismo”.



Agregó que tal como se hizo en la ciudad de México, creará la Procuraduría de la Mujer, donde se instalen centros de justicia para las mujeres en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se abrirán líneas telefónicas exclusivas para atención a mujeres violentadas.

La candidata sostuvo que también trabajará en otros derechos como el derecho a la democracia participativa, a la Salud, a la vivienda, al agua y saneamiento, a un ambiente sano, a la seguridad social, a la Reinserción social, a la propiedad y a la verdad.

Por tratarse de un estado de paso de migrantes, se garantizará en el ámbito internacional, el respeto a la nacionalidad, a la libertad de tránsito, a la seguridad jurídica y debido proceso, a la asistencia consular y al reconocimiento de la condición de refugiado.



“Lo anterior en coordinación con las instancias correspondientes en el ámbito federal”, aseveró Rocío Nahle.

Para finalizar, Nahle García pidió a los veracruzanos que salgan a votar el próximo 2 de junio, las tendencias, afirmó, le favorecen y ya se preparan para el día de la jornada, esperando que continúe la transformación, “es un hecho y es papable”.

Presumió los diversos cargos de elección popular y las votaciones que la hicieron llegar a los cargos públicos y puntualizó que construyó una nueva refinería en tiempo récord; “soy una mujer que trabajó, soy una mujer capaz y vamos a construir y trabajar en Veracruz en 80 compromisos que ya hice, soy una mujer que doy resultados y tenemos que ir a las urnas, no va a regresar la corrupción, va a continuar la transformación”, concluyó la candidata morenista.