Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nahle no es veracruzana, mitad del gabinete tampoco; esto “ya ha pasado factura”

- Esa situación afecta en áreas de seguridad pública, protección civil, salud, educación y el desarrollo económico

- No ser de Veracruz no es impedimento legal pero sí es una limitante en algunos y algunas para gobernarlo

- Habló Zaida Lladó en la celebración anual de la asociación política Vía Veracruzana que dirige Amadeo Flores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al encabezar la celebración anual de la asociación política Vía Veracruzana, la maestra Zaida Alicia Lladó Castillo advirtió que tanto la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García como la mitad del gabinete, no solo no nacieron y no radican en la entidad, sino incurren en la improvisación de estrategias y cargan con el desconocimiento de la situación del Estado.

Tal condición, afirmó, “ya ha pasado facturas a millones de veracruzanos” en áreas sensibles como seguridad pública, protección civil, la salud, la educación y el desarrollo económico, dijo ante dirigentes regionales de Vía Veracruzana e invitados especiales de otros partidos y organizaciones.

“Por primera vez en Veracruz tenemos una Gobernadora no nacida en el estado. Me duele honestamente porque es una mujer y no es veracruzana. Y si bien es cierto que el no ser del Estado, hoy ya no sea un impedimento, desde el momento de que el Congreso de Veracruz restó importancia a uno de los requisitos sagrados en la Constitución local, si es una limitante en algunos y algunas para gobernarlo” criticó.



Y esto, enfatizó la oradora, no se trata de un criterio de discriminación por sexo u origen: “El tema es que no se selecciona en base a la capacidad, el conocimiento del estado, el arraigo y la eficiencia para ubicar a quienes tomarán las decisiones más delicadas en nuestra entidad”.

En su mensaje por la celebración número 28 de Vía Veracruzana, Zaida Lladó retomó el concepto de “localismo enriquecedor”, no como una idea de darle excesiva importancia a lo local, sino para darle valor y reconocimiento a las personas nacidas en el Estado o para aquellas que, aunque no nacieron en Veracruz, “han aportado siempre algo para mejorarlo”.

“Cosa diferente es cuando se trata de personas que no han nacido o que no han radicado en Veracruz, que ignoran la esencia estatal y que solo vienen a aprovecharse y a sacar ventaja a costa de los locales o aprovechar su estancia en la administración pública para saciar sus intereses personales y de grupo. Esas figuras no aman a Veracruz. Y lo mismo le dan que a la entidad le vaya bien o no. Y esto lo vimos en varios sexenios” fustigó la académica.



Acusó que hoy, la grandeza de la entidad en la academia, en las ciencias, en la empresas, en el arte, en la participación social y política, es reemplazada por “grillos”, con “figuras impreparadas”, con “tendencias a la radicalización”, dijo.

Esta clase política exhibe una intención premeditada para manipular a la sociedad y preservarse en el poder y someter a México y a Veracruz a la voluntad de unos pocos. “Esto deja claro que cuando llegan personas que no están suficientemente preparadas a los cargos públicos, de verdad ofende la inteligencia de los veracruzanos sean del partido que sea” puntualizó.

Lladó Castillo agregó que los que ahora ejercen el gobierno no reconocen sus limitaciones, no se dejan ayudar, “incluso veracruzanos del mismo partido en el poder han sido desplazados o sometidos a los caprichos de las lumbreras foráneas”.



“Algo tenemos que hacer”, llamó la académica.

Igual lamentó que en vista de tantos problemas en el estado, la ciudadanía organizada no muestre una reacción, tome la iniciativa y realice un acercamiento con el Gobierno para promover propuestas y defender “lo nuestro”, dado que tan mala es la beligerancia y radicalismo como la pasividad, urgió.

Al mismo tiempo enfatizó que nadie en Veracruz desea vivir en un estado de crisis, ni padecer una administración pública manchada por la corrupción y por la falta de crecimiento.



“Nadie en su sano juicio puede desearle mal cuando alguien gobierna, pero también tenemos el derecho de hablar para decir cuando las cosas están mal y podamos ser copartícipes también del cambio”.

Lladó Castillo alertó que Veracruz cierra 2025 con índices elevados de muertos, feminicidios, crímenes políticos, extorsiones, corrupción, falta de capacidad y atención para las regiones devastadas de los fenómenos naturales y sigue preservándose la manipulación social y el clientelismo electoral.

“Porque eso es lo que les conviene para perpetuarse en el poder. También tenemos que ser críticos severos: no necesita declarar la guerra o ser enemigos de un gobierno. Tenemos que adaptar el diálogo y generar la propuesta. Pero debemos evitar la confrontación innecesaria principalmente cuando está de por medio la vida y seguridad de millones de ciudadanos de Veracruz”.