La gobernadora Rocío Nahle García fijó como plazo el 9 de julio para que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) libere todos los fallos de las licitaciones relacionadas con la infraestructura carretera en el estado, al señalar que ya no puede seguir esperando para que las obras comiencen.
“He dado plazo a Leonardo Cornejo (titular de la SIOP), porque estaban en licitaciones. Le dije: ‘El 9 de julio quiero que suelten todos los fallos ya’. Ya fue mucho tiempo y necesito que empiecen las maquinarias a trabajar”, afirmó.
Fue cuestionada sobre las carreteras del norte del Estado, las cuales están destrozadas y que automovilistas se quejan por el tiempo en trayectos y daños a vehículos, lo cual aceptó. En este sentido, la Gobernadora señaló que los proyectos ya están autorizados, con presupuesto asignado y rutas definidas, tanto en el norte como en el sur y centro del estado.
Adelantó que este lunes sostendrá una reunión con todo su gabinete para revisar el avance general de cada dependencia, el ejercicio presupuestal a mitad de año y los rezagos en las distintas áreas. “El tema de infraestructura carretera es el que ahorita tiene mayor demanda, más incluso que salud y seguridad”, reconoció al agregar que lo que le están pidiendo más que escuelas y seguridad, son carreteras.
Habrá estrategia contra embarazo infantil
Asimismo, Nahle García confirmó que su administración alista una estrategia interinstitucional para atender y prevenir el embarazo infantil y adolescente en el estado, especialmente tras los recientes reportes de casos en municipios como Xalapa y Zongolica. “Cuando son niñas son víctimas. Esto es un tema que involucra tanto a la educación como a la salud pública y tenemos que abordarlo desde ambas áreas”, afirmó.
Indicó que ya solicitó a su equipo trabajar una estrategia conjunta entre la Secretaría de Salud, la de Educación y otras instancias, que será anunciada próximamente. También reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) juega un papel fundamental para aplicar protocolos en casos de abuso y agresiones contra menores, y confirmó que ya han sido reportadas nuevas denuncias. Entre ellas, mencionó el caso más reciente: un tocamiento a una menor en el norte del Estado. “Hoy mismo nos reportaron un caso en el norte: una menor corre, le avisa a su mamá, se hace la denuncia, interviene la Policía y ya se está buscando al agresor. Vamos por ese sujeto”, dijo tajante. La Gobernadora hizo un llamado a visibilizar y hablar abiertamente de estos temas en casa, en la escuela y en la comunidad: “Tenemos que hablar de esto, informar, prevenir, actuar. No lo podemos minimizar”, subrayó.