“Allá ellos”, respondió tajante la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, al ser cuestionada sobre la prórroga otorgada por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) al actual rector, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, para extender su gestión un periodo más, hasta el 2029.
La mandataria estatal fue enfática al señalar que no intervendrá en decisiones internas de la UV, ya que se trata de una institución autónoma, y recalcó que respetará lo que determine su Junta de Gobierno. “La Junta de Gobierno es la que tiene la autoridad y la organización para el proceso en la rectoría… Allá ellos. Es una autonomía, la Universidad es autónoma. Dejaría de ser autónoma si yo me meto. Entonces, que resuelvan ellos”, expresó.
Ante la insistencia de la prensa sobre su opinión personal respecto a esta extensión de mandato, Nahle evitó emitir comentarios: “No, yo no quiero opinar. Si no, sí me meto”.
La prórroga al rector Martín Aguilar ha generado inconformidad entre sectores de la comunidad universitaria, especialmente por la falta de claridad sobre los tiempos, cumplimiento de requisitos y criterios del proceso sucesorio. Integrantes de colectivos académicos y estudiantes han manifestado preocupación por lo que consideran una decisión tomada sin consenso amplio ni comunicación transparente.