La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, lanzó una advertencia directa a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Leonardo Cornejo Serrano, al señalar que la rehabilitación de carreteras del Estado deben avanzar al ritmo que demandan Veracruz y los veracruzanos, de lo contrario se tendrá que revisar quién sí puede cumplir con esa responsabilidad.
Durante conferencia de prensa donde se le cuestionó sobre las malas condiciones de las carreteras en el norte de la entidad, la mandataria estatal informó que este lunes 6 de enero realizará una supervisión directa de las carreteras de esa zona de la entidad, luego de haber recorrido previamente tramos del centro y sur del estado, con el objetivo de constatar avances reales, revisar licitaciones y adjudicaciones, y verificar que las empresas constructoras estén cumpliendo con los tiempos establecidos. “Así es en el Gobierno: tenemos que ir todos a un mismo ritmo. Si no se puede ir al ritmo que nos exige Veracruz y los veracruzanos, pues tenemos que ver quién sí puede ir a ese ritmo”, advirtió.
Nahle García detalló que durante esta gira de supervisión revisará particularmente los avances en carreteras de Álamo y Tantoyuca, así como la vía hacia Ixhuatlán de Madero, la cual, dijo, en su última revisión ya presentaba avances importantes. También mencionó la obra de Chicontepec, donde ya se había colocado la base, por lo que ahora se evaluará qué trabajos faltan, al tratarse de un cruce estratégico para la región. En el caso del tramo Platón Sánchez-Tempoal, recordó que la última vez que acudió se había construido una base nueva y sólida, con un inicio favorable, aunque posteriormente la empresa disminuyó su ritmo de trabajo. “En los últimos 15 días de diciembre me reportaron que ya había más maquinaria en la zona, por eso vamos a revisar directamente cómo van”, explicó.
Respecto a la carretera Tantoyuca-Tempoal-Pánuco, la Gobernadora precisó que se trata de un proyecto que se desarrolla de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) ya que es una vía federal. Explicó que al no estar etiquetado el recurso originalmente se firmó un convenio con la Federación para que el Gobierno estatal iniciara los trabajos, mientras que en 2026 la obra pasará formalmente a manos del Gobierno federal. “Era una promesa de campaña tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum como mía, por eso teníamos que iniciarla”, subrayó.
Asimismo, adelantó que durante este año el Gobierno estatal intervendrá en numerosas carreteras en la región de Misantla. Reconoció que una de las obras que presenta mayor retraso es la carretera de Martínez de la Torre a Tlapacoyan y de Tlapacoyan a Perote, situación que atribuyó a trámites burocráticos. Ante este panorama, Nahle aseguró que reforzará la supervisión de obras, tanto a través de los responsables como de manera personal, al considerar que la presencia directa del gobernante es clave para acelerar los trabajos. “Para mí sería muy cómodo estar sentada aquí en Xalapa, pero un gobernante tiene que supervisar, resolver, dirigir y acelerar los pasos. Eso es lo que estoy haciendo. Ha sido un año en el que le hemos avanzado mucho”, concluyó.