Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nahle tiene a SIOP “con el 80% de los recursos sin ejercer”: Ramírez Arana

- El dirigente estatal del PRI advirtió que este primer año de Gobierno “no hubo ni una sola gran obra de infraestructura”

- No se están aplicando 3 mil 472 millones de pesos en Infraestructura y Obras Públicas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, descalificó el Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Rocío Nahle García, al asegurar que fue un ejercicio “con más justificaciones que resultados”, marcado –dijo– por la parálisis en obra pública, el subejercicio del gasto y la falta de respuestas claras ante la emergencia en el norte del Estado.

El dirigente priista señaló que la propia Gobernadora reconoció retrasos e ineficiencias dentro de su administración, particularmente en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), encabezada por el secretario Leonardo Cornejo Serrano, la cual –advirtió– se ha convertido en “un foco rojo” por su bajo avance financiero.

Citó el Tercer Informe Trimestral, donde el cuadro “Avance financiero por dependencia” muestra que la SIOP mantiene sin ejercer el 80 por ciento de su presupuesto, equivalente a 3 mil 472 millones de pesos. “Si iniciaron tarde y tienen el 80 por ciento de los recursos sin ejercer, es claro que este primer año no hubo ni una sola gran obra de infraestructura que destacara e impulsara el desarrollo del Estado”, afirmó Ramírez Arana.

Cuestionó además que la Gobernadora admitiera estar “acelerando” en los últimos días de noviembre para intentar concluir obras en diciembre. “Es grave que la propia titular del Ejecutivo reconozca que no han dado los resultados esperados”, dijo.

En cuanto a la emergencia por las lluvias extraordinarias en la Huasteca Veracruzana, el priista recordó que el fenómeno dejó 37 víctimas mortales y afectaciones en 74 municipios, con un total de 204 mil habitantes impactados. Criticó que, pese a la magnitud del desastre, Nahle no ofreciera una fecha aproximada para que las familias damnificadas puedan volver a la normalidad. “La inacción en la SIOP es un insulto a las familias afectadas”, declaró.

Sobre seguridad pública, consideró que la reducción del 13.32 por ciento en la incidencia delictiva presentada por Nahle es “un dato maquillado”, señalando que Veracruz continúa figurando en hechos de violencia y se mantiene como la entidad más riesgosa para el ejercicio político en 2025. Mencionó los casos recientes de la docente jubilada Irma Hernández Cruz y del exalcalde Juan Carlos Mezhua Campos como ejemplos de que la estrategia actual “no está funcionando”.

“El informe evidencia un Gobierno reprobado en gestión de recursos, obra pública y seguridad”, concluyó.

Finalmente, en el ámbito federal, reiteró el rechazo del PRI a la propuesta de Ley General de Aguas impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al considerar que criminaliza al campo mexicano al imponer multas y penas de hasta 12 años de cárcel, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias más pobres del País.