La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, tuvo que pedir vía telefónica al titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Ángel Carrizales López, regresar a Coatzacoalcos para atender la situación de contaminación en la zona de Mundo Nuevo y no volver a Xalapa hasta que se resuelva el problema.
“Oye, vente para acá. Vente y tráete gente para acá. Ya no se regresen a Xalapa. Allá no los quiero, vénganse para acá, por favor”, le dijo en la llamada.
El funcionario visitó el fin de semana pasado la congregación de Mundo Nuevo, luego de que se desbloqueó la carretera Costera del Golfo y tras sostener algunas reuniones se retiró. La mandataria descartó que el olor tóxico que se ha denunciado provenga de las instalaciones de Braskem o del complejo petroquímico La Cangrejera. En ese sentido, pidió al procurador del Medio Ambiente que verifique otros complejos, como el Morelos, e incluso la nueva Terminal Química Puerto México.
“El lunes me pasaron un reporte, argumentan que desde que arrancó la planta de etano comenzaron a desprenderse los olores, pero este gas es inoloro. Pero es raro, porque coincidentemente son las fechas en que empiezan a tener este olor. Es donde hicieron la terminal, es donde me dicen, pero quiero checarlo”, sostuvo.
Vecinos lanzan grito de auxilio
Habitantes de Mundo Nuevo solicitaron la intervención de la Gobernadora por los olores que desde hace un mes perciben y que –aseguran– les están provocando daños a la salud. Con cartulinas en mano, señalaron que la situación ha venido recrudeciéndose por lo que temen que se complique y llegue incluso a causar muertes entre los pobladores.
“Este es un grito de auxilio a la Gobernadora. Si ella nos auxilia, la gente indicada va a voltear a vernos, nos van a dar las respuestas que necesitamos. Pero sólo nos traen que mañana, pasado, ya van a entrar a las empresas. Tenemos un mes que las empresas aledañas están emitiendo gases. No sabemos de qué toxicidad son, pero hay gente muy enferma, con sangrado en los ojos”, explicó una de las afectadas.
Insistieron en que se debe “escalar más arriba” para ser escuchados y que se hagan las diligencias pertinentes. “Estamos conscientes de que siempre hemos respirado esos tóxicos, pero ahorita ya los están liberando de manera deliberada”, agregó.
Indicaron que, en los días en que los olores se sintieron con mayor intensidad, murieron 5 personas en la congregación. Aunque no se ha especificado si fue a causa de la contaminación ambiental, la comunidad teme que esté relacionado.
Terminal Química Puerto México niega ser responsable
Por su parte, la Terminal Química Puerto México (TQPM) aclaró que no tiene relación con los olores a sustancias químicas reportados en la comunidad de Mundo Nuevo, al asegurar que actualmente se encuentran en etapa de pruebas y que el ducto que transportará etano no atraviesa dicha zona.
En un comunicado, la empresa informó que no se ha iniciado el envío de etano hacia Braskem Idesa ya que el sistema aún se encuentra en fase de comisionamiento. Agregó que, por seguridad, el ducto permanece inertizado con nitrógeno, lo que impide la emisión de cualquier tipo de olor. La TQPM también precisó que el etano es un gas inodoro, es decir, no posee olor y no contiene compuestos como los mercaptanos, que suelen añadirse a otros gases como el LP para facilitar su detección. Por ello, subrayaron, incluso una vez en operación, el transporte de etano no generará olores perceptibles para la población.
Además, la empresa reiteró que la ruta del ducto no pasa por la congregación de Mundo Nuevo, por lo que no hay condiciones técnicas que vinculen la terminal con los recientes reportes de malos olores en esa comunidad.