Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Namiko Matzumoto es elegida presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Se impuso sobre los otros dos candidatos con 35 votos a favor, a pesar de tener en contra a la oposición

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/01/2016

alcalorpolitico.com

Pese al voto en contra de los diputados de oposición, la mayoría compuesta por los diputados del PRI y sus partidos aliados en el Congreso del Estado, eligieron a Namiko Matzumoto Benítez como la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La candidata superó con 35 votos a favor a Rafael Ortiz Castañeda que consiguió 13 votos y a Enrique Córdova del Valle, quien no consiguió ningún voto de los legisladores.

Matzumoto Benítez será la encargada de esta Comisión por cinco años, aunque fue duramente criticada por el trabajo que realizó en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).



Sus detractores le achacaron la escasa defensa a favor del gremio periodístico; sin embargo, el PRI junto al PVEM, PANAL y AVE votaron a favor de que sea la nueva encargada de la CEDH.

Igualmente, legisladores de todos los partidos criticaron la labor de Fernando Perera Escamilla, calificándolo de cínico y servil en la defensa de los derechos humanos de los veracruzanos.

Con casi una hora de retraso, la sesión tenía como punto central la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero existía la posibilidad de no alcanzar los votos suficientes.



Lo anterior, ya que en días anteriores los priístas Ricardo Ahued, David Velasco, Marco Antonio del Ángel y los diputados del PVEM, Eduardo Sánchez y Mónica Robles expresaron su intención de ir en contra de la exsecretaria ejecutiva de la CEAPP.

Al final la oposición, integrada por el PAN; el perredista Jesús Velázquez Flores y Cuauhtémoc Pola, de Movimiento Ciudadano, juntaron apenas 13 votos a favor del investigador Rafael Ortiz Castañeda, insuficientes para obtener el cargo.

Previo a la votación, varios diputados hicieron su posicionamiento, aunque ninguno fue a favor de Matzumoto Benítez. El único que no habló en contra de ella fue el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Vázquez González, quien se limitó a enumerar el último informe de labores de Fernando Perera Escamilla.



En su posicionamiento, Pola Estrada acusó que la CEAPP a cargo de Matzumoto Benítez nunca fue un espacio que velase por los derechos de los periodistas, pues fue indiferente ante el asesinato de comunicadores y peticiones de ayuda como la que hizo en su momento el fotorreportero, Rubén Espinoza, quien fue asesinado en el Distrito Federal.

“Queremos dejar en claro que no criticamos las credenciales académicas y estudios obtenidos de Namiko Matzumoto, al contrario, consideramos que son muy buenas, pero su desempeño como servidora pública en una instancia encargada de velar por los derechos de los periodistas fue malo”, expresó por su parte Ana Cristina Ledezma.

La diputada del PAN señaló que la gestión de Fernando Perera Escamilla al frente de la CEDH fue servil hacia los intereses del gobierno, por lo que no se necesita “otro pelele del Gobernador que prefiera conservar la chamba para no incomodar”.



Por su parte, la diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, subió a tribuna a justificar su voto en contra de la nueva presidenta de al CEDH, votando por primera vez de manera distinta a su grupo legislativo.

Indicó que desde ahora prevé que la nueva Presidenta de la CEDH no hará un buen papel, por su dependencia hacia el Gobierno estatal, considerando que como secretaria ejecutiva de la CEAPP no hizo nada positivo y al contrario, se convirtió en cómplice de las agresiones a comunicadores.

“El votar por consigna le ha costado muchas veces a este Congreso, yo en verdad espero y deseo que éste no sea el caso, por eso yo apelo a su conciencia, a su dignidad como personas, a que razonen bien su voto”, dijo la Diputada al subir a tribuna.