Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Namiko Matzumoto, presidenta de organismo internacional en Derechos Humanos

Encabeza la Mesa Directiva de la Asociación de Participantes en concurso del Washington College of Law de la American University

Susana Castillo Lagos Xalapa, Ver. 04/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Namiko Matzumoto Benítez, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana (UV), presidirá la Mesa Directiva de la Asociación de Participantes del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, convocado anualmente por el Washington College of Law de la American University.

Dicha asociación agrupa a todos los participantes y ex participantes de este concurso, así como a todos los que hayan fungido como asesores, observadores, jueces o concursantes.

La académica e investigadora universitaria es la primera mexicanaelegida como presidenta de la Mesa Directiva. Sin embargo, Shacel Colorado Piña, su exalumna y egresada de la Facultad de Derecho de la UV, ocupó la segunda vicepresidencia de la misma agrupación en la directiva saliente.

En la elección hubo12 candidatos y Matzumoto obtuvo el 61.45 por ciento de los sufragios. El proceso se realizó de manera electrónica, ya que los miembros de la asociación están dispersos en los diferentes países del continente americano y algunos de Europa, Asia y África.

Su cargo -como el de todos los integrantes de la Mesa- durará un año, con posibilidad de una sola reelección.

“Lo que promueve la asociación es el estudio y la comprensión de los problemas de derechos humanos en la región; también el impulso del conocimiento del sistema interamericano de derechos humanos”, comentó.

Algunos de sus objetivos son establecer una red permanente de intercambio de información sobre temas de derechos humanos y su protección a nivel local e internacional.

También promover una cultura de respeto de los derechos humanos en todos los países de los que provienen sus asociados, la enseñanza de los mecanismos de protección del sistema interamericano y la participación de las universidades en el concurso interamericano de derechos humanos.

Este foro -dijo- “es una plataforma muy legítima de discusión de estos temas, pero que, además, coadyuva en la formación de abogados que después, en el ejercicio profesional, se dedicarán a la defensa de estas garantías.

La asociación -agregó- serviría para asesorar e impulsar a las instituciones de educación superior que aún no integran estos temas en su currícula.