Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Namiko Matzumoto tiene preparado un programa de seis ejes para la CEDH

Este jueves comparecerán ante el Congreso local los tres aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com

Hoy jueves comparecerán ante la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado los 3 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz.

La comparecencia de los aspirantes es una gran oportunidad para demostrar a los diputados sobre la preparación en materia de derechos humanos.

Al referir lo anterior, la única aspirante mujer, Namiko Matzumoto, Benítez informó que tiene más de 16 años de experiencia en esta materia, ya que ha trabajado el tema de investigación, difusión, promoción, garantía y defensa de los derechos humanos.



"Así que desde esa perspectiva yo considero la comparecencia como una grandiosa oportunidad para demostrar mis conocimientos, mi compromiso y mi visión sobre el tema de los derechos humanos".

A decir de la entrevistada, tiene listo un programa de trabajo con 6 ejes fundamentales: objetivos claros y precisos de la CEDH; realizar un ejercicio efectivo de las facultades constitucionales y legales que tiene encomendadas; mayor incidencia de políticas públicas en materia de derechos humanos; vinculación con la sociedad civil; promover un órgano proyecto de derechos humanos proactivo y la profesionalización del personal de la CEDH.

En general, dijo, es importante realizar una reingeniería institucional para que la CEDH sea un organismo que genere una mayor protección en defensa de los derechos humanos en el Estado.



Sobre las críticas a su trabajo en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), explicó que esta Comisión tiene una función específica de brindar medidas de protección a los periodistas que se encuentran amenazados con motivo del ejercicio de la libertad de expresión.

En el marco de este tenor, aseveró que cada uno de los periodistas que han pasado por esta situación han sido atendidos y obtuvieron las medidas de protección adecuadas para que las amenazas no se consumen.

En la CEAPP, dijo, se generó un programa preventivo que ha incorporado a muchos periodistas y ha permitido que las amenazas no se materialicen: "hasta el día de hoy el programa preventivo tiene un éxito del cien por ciento en los casos que se ha aplicado".



De igual modo, puntualizó que todos y cada uno de los periodistas que se acercaron a la Comisión recibieron la atención adecuada, por lo que invitó a cuestionar a los periodistas atendidos si se encuentran satisfechos con la atención brindada.

Por último, Namiko Matzumoto dejó en claro que tiene la plena confianza en que el Congreso del Estado analizará de manera adecuada los perfiles y documentación personal de los aspirantes para tomar la mejor decisión.

"Considero que este proceso se llevará conforme a la legalidad y las formalidades exigidas para el nombramiento del nuevo titular de la CEDH".