Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nanociencia y nanotecnología: la revolución de lo diminuto

Jorge Salazar García 29/06/2020

alcalorpolitico.com

La crisis económica por la que atraviesa la mayoría de los países, está siendo aprovechada por las grandes corporaciones para reconvertir sus fabricas aprovechando los asombrosos progresos de la ciencia, refiriéndonos principalmente a los correspondientes al área de la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología derivada de ésta.

En los últimos 10 años, los acelerados avances en la miniaturización de las cosas han permitido desarrollar herramientas, equipo y maquinarias que harán prescindible gran parte de la mano de obra que hoy se utiliza. Los dueños de los medios de producción, que también lo son de esa tecnología, la emplearán para automatizar sus fábricas y los procesos de producción porque es negocio seguro. Consecuentemente, el factor trabajo sufrirá las consecuencias, dañinas en el corto plazo sin poder evitarlo, al menos que a nivel mundial los trabajadores se unan y se organicen. Sólo de esta manera se podría evitar o disminuir el riesgo de ser avasallados en esta inédita etapa que vive el mundo.

En este texto se exponen algunos datos e información para entender esa realidad. Fueron extraídos de los libros “Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro” de la fundación española para la ciencia y la tecnología (FECYT); Historia de la informática de Francisco Charte Ojega (HI- 2011) y “Los próximos 500 años” de Gustavo Gabriel Poratti (LP500-2010). Si alguien se interesa por alguno, pídalo al correo a [email protected] y con gusto le será enviada la versión en PDF.



Para introducirse al mundo de lo pequeño (nanociencia y nanotecnología) es necesario conocer las unidades con las cuales se miden los seres y objetos del nanomundo.

¿Cómo medimos al mundo….?

Oficialmente, en México se utiliza el sistema métrico decimal, forma parte del Sistema Internacional de Unidades (Peso, Longitud, capacidad...,) y se le llama decimal porque 10 unidades de un determinado orden forman a una unidad del orden superior. La propiedad que facilita su uso es ser POSICIONAL; es decir, el valor de cada dígito depende de la posición que ocupa. Por ejemplo, en el número 214 el 4 representa las unidades; el 1, las decenas y el 2, las centenas. La Longitud permite medir el espacio y los cuerpos en sus tres dimensiones, su unidad patrón es el metro. Sus múltiplos se generan multiplicando por Diez al metro, al resultado (Decámetro) igual y así sucesivamente. Si al contrario, dividimos al metro entre 10, a la fracción resultante (decímetro) se le hace lo mismo y así continuamente, se obtienen los submúltiplos. Su notación pueden simplificarse colocando un número (exponente) en la parte superior derecha del 10ex, indica los lugares que debe desplazarse el punto decimal (1.) a la derecha, si es positivo o izquierda, si es negativo.



Ejemplos: 103= 1_ _ _. =1000.









10-2= ._1= 0.01

La tabla muestra los submúltiplos del metro y algunos nombres de cosas y seres de medida aproximada.


Unidad Símbolo Notación científica Ejemplos aproximados
METRO m 100=1 Largo de un guitarra.
Decímetro dm 10-1=0.1 Tijera escolar, ratón
Centímetro cm 10-2=0.01 Hormiga
Milímetro mm 10-3=0.001 Punta del lápiz
Diezmilímetro dmm 10-4=0.0001 Grueso de pelo humano, Óvulo
Cienmilímetro cmm 10-5=0.00001 Espermatozoide
Micra mm 10-6=0.000001 bacteria
NANOMETRO nm 10-9=0.000000001 Aminoácido 1nm, Virus 10nm
Angstrom 10-10=0.0000000001 Diámetro de átomo




Nanociencia

Si fraccionamos un milímetro en mil partes, cada una es una micra (millonésima, 10-6) y si esta a su vez es cortada en mil rebanadas, una rebanada mide una milmillonésima (10-9). Precisamente esta pequeñísima longitud es un NANOMETRO (10-9) y por consiguiente, “al conjunto de conocimientos teóricos y técnicos que permiten entender, la formación, el comportamiento y las propiedades de la materia de estructuras de tamaño inferiores a 100 nm” se la llama NANOCIENCIA. Ahora bien, debido a que el prefijo nano, en griego significa diminuto, enano, a toda la tecnología generada con objetos que miden desde una décima de nanómetro (10-10) a 100 nm se le denomina Nanotecnología. El valor de 0.1 nm es la frontera, en virtud de que “por debajo del átomo no hay objetos manipulables”. Más adelante se explicará la razón de esto.

La evolución de la nanociencia y la nanotecnología ha permitido incursionar al mundo de las nanopartículas (NANOMUNDO) revolucionando el conocimiento en áreas como la nanoquímica, nanoelectrónica, nanomedicina y nanobiotecnología. Gracias al desarrollo de objetos tales como, nanomateriales, nanotubos, nanoimanes o nanomotores, hoy estamos viviendo (cito las palabras del físico estadunidense, Michio Kaku): "la cuarta revolución (industrial) de la humanidad, detrás de la máquina a vapor, la electricidad y las computadoras. La siguiente revolución será molecular. En el futuro dejaremos de hablar de internet o las computadoras, ya que será algo totalmente común, como hoy (lo es) la electricidad".



Continuará…