Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Naolinco, concurrido destino turístico de la temporada de Día de Muertos

A pesar del mal tiempo, los visitantes llegaron para vivir una vez más esta temporada que llenó de “catrinas” el lugar

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 02/11/2019

alcalorpolitico.com

Gente de toda la región acudió, este día primero de noviembre, a la tradicional celebración del Día de Muertos que organiza la gente de Naolinco de Victoria, tradición que este año se lució con las variadas actividades en que participaron los pobladores.
 
A pesar del mal tiempo, de la densa neblina en la tortuosa carretera, los visitantes llegaron en autos particulares o en autobuses de pasajeros, para vivir una vez más de esta temporada que llenó de “catrinas” a todo Naolinco.
 
El día primero la tradición es La Cantada, se lleva al panteón las ofrendas a los muertos, la entrega de alimentos que es acompañada de música. Se disfruta una singular mezcla de cánticos fúnebres, tradición y cultura.
 
Todas las casas naolinqueñas abren sus puertas y ventanas para que los visitantes vean sus altares, llenos de flores, ofrendas, tamales, velas, chocolate, guisos de la región, la quema del copal que aromatiza a toda la ciudad, en espera de sus visitantes vivos y muertos.
 
Las calles empedradas se visten a tono para la celebración de Todos Santos, en todos lados hay catrinas elaboradas por los artesanos de la región, como es el caso de la instalación del promotor cultural Alfredo García Córdoba, mejor conocido en el medio artístico como “Pilatos de Naolinco”, quien colocó singular instalación con festivas calaveras.
 
Larga hilera para pasar a la Casa de la Cultura, que este año ofreció una decoración atractiva, aunado al programa municipal que fomenta esta tradición de La Cantada, costumbre que data de los siglos XVI y XVII, heredada por los evangelizadores franciscanos de la región.
 
Para este día dos, se acostumbra la visita al panteón, en que los deudos llevan coronas hechas en papel encerado, cruces y flores artificiales, ocasión en que muchos rezan el rosario a las ánimas benditas del purgatorio.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Logros del segundo ao