Ir a Menú

Ir a Contenido

Narcocorridos censurados por el Senado Pero admitidos por la SEP

En Veracruz, escolares del 5º grado de primaria con acceso al ejemplar Arredondo decide retirar libros de bibliotecas Pero SEP en abril dará su veredicto

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 16/03/2005

alcalorpolitico.com

Toda una discusión que para las instituciones educativas resulta estéril e intrascendente, tiene escandalizado al Senado que ha censurado el libro de texto gratuito: “Cien corridos. Alma de la canción mexicana”, editado y distribuido por la SEP como parte de las Bibliotecas de Aula para niños de quinto año, en el Programa Nacional de Lectura, toda vez que hace apología del narcotráfico al incluir diversos narcocorridos, entre ellos uno dedicado a Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

En Xalapa, se continúa con el programa de lectura implementado por la SEP, toda vez que el objetivo es fomentar que los niños lean en medio de todos los distractores que tienen como la radio, televisión internet y ahora el celular que es la herramienta de comunicación más accesible para los pequeños educandos, como así señala María del Carmen Montano Cano, profesora de la escuela Primaria “Adolfo López Mateos”.

La mentora no es ajena a la polémica que se ha generado por los corridos que hablan del “Señor de los Cielos” contenidos en el texto en mención que ya circula desde el presente ciclo escolar entre los grupos de lectores del 5o grado de primaria de todas las escuelas del país y que ha sido motivo de un cruento debate entre los senadores que conforman la Comisión de Educación, luego de que la senadora priista Yolanda Eugenia González Hernández solicitó en tribuna la comparecencia del secretario de Educación Reyes Tamez para que explique el por qué de la propaganda al narcotráfico.

Petición que el senado avaló agregando además la comparecencia del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix, para que explique los criterios aplicados en su publicación.

Y al respecto la docente comenta que lo que más llamó su atención es que la Comisión de Educación haya aprobado un dictamen en el que manifiesta, entre otros argumentos que: "En estas expresiones se trata de apologías de personalidades y actividades que sustentan su figura en la violencia, en el rompimiento a la legalidad, en acciones antisociales y contrarias a la salud y desarrollo de los niños y jóvenes".

Así también se dijo sorprendida por el hecho de que los integrantes de la Comisión compartan también la certeza de que si bien se trata de una manifestación cultural, ese carácter no es suficiente para sustentar su transmisión en el medio escolar de educación básica.

Ante lo cual menciona que los niños están perfectamente enterados de su realidad frente al consumo de drogas y por ende del narcomenudeo que se da en las instituciones educativas donde ellos son los actores más vulnerables: “precisamente porque son sus padres y luego los maestros quienes los alertamos sobre los riesgos que corren ante esta problemática de las adicciones”

Y entonces, pregunta: “por qué no darles a los pequeños, a través de estas expresiones populares, la información que ellos necesitan conocer, que es parte de su realidad y de la historia que viven”.

Pero además, insiste en que el narcocorrido que ya se está haciendo famoso como el libro de Aura de Carlos Fuentes, no incita más que a leerlo y reelerlo para encontrarle lo negativo, que por demás está decirlo, no lo tiene.

El Señor de los Cielos

“Ha despegado un avión
cargado de moños negros
y al aire en esta ocasión
los va soltando en el vuelo,
amigos porque murió
aquel Señor de los Cielos”.

“El más grande de los narcos
Amado Carrillo Fuentes
Dijo adios a Navolato
Y a su tierra sinaloense
De julio aquel viernes cuatro
Del año noventa y siete”.

“Cuando lo agarraron vivo
No le comprobaron nada
Pero hoy podrán exhibirlo
Con pruebas prefabricadas
Y no habrá de desmentirlos
Porque los muertos ya no hablan”

(Fragmento del corrido “El Señor de los Cielos”, del libro CIEN CORRIDOS ALMA DE LA CANCIÓN MEXICANA, recopilación de Mario Arturo Ramos, pag. 174)

Así como la maestra de Xalapa, en el DF los argumentos de los legisladores causaron la protesta de escritores, quienes durante una sesión plenaria del Consejo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) señalaron que la solicitud, era más bien un intento de censura, manifestándose enérgicamente ante la posición del pleno del Senado en el sentido de pedir a la SEP que retire los libros que incluyan narcocorridos.

A esta condena, se sumaron Bernardo Ruiz, José de la Colina, Humberto Musacchio, Ignacio Solares, Rascón Banda, Felipe Garrido, Daniel Goldin, Rafael Ramírez Heredia y Alejandro Sandoval y José Ángel Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y el editor de Océano, Juan Carvajal, quienes coincidieron en que en la selección del libro en cuestión participaron 16 mil maestros de todos los estados de la República y por tanto sería grave echar para atrás esta consulta.

Con todo y eso estas opiniones se contraponen a las de la UNICEF, que a través de la representante en México Yoriko Yasukawa, externo que no es sano que el gobierno mexicano distribuya a los niños mexicanos libros que contienen narcocorridos.

Según el comunicado, Yasukawa señaló que ese tipo de libros de texto a temprana edad de formación académica es totalmente negativo porque el problema más grande que tiene México en la actualidad radica en la educación.


Desde luego, los secretarios de educación del país también expresaron su visión al respecto y acordaron, que será decisión de cada una de las entidades y de los gobernadores, la permanencia o retiro del texto de la colección de bibliotecas de aula.


Arredondo decide retirar libros

En el caso de Veracruz, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez, al ser entrevistado en días pasados sobre si permitirá la circulación de estos libros respondió: “No, esto es un asunto que ya está siendo revisado a nivel nacional, la propia Cámara de Diputados ha convocado a la Comisión de Libros de Texto al propio Secretario de Educación y nuestro punto de vista es que en Veracruz esto se debe evitar, se debe evitar desde luego, es una decisión a nivel federal pero nuestro punto de vista es ese” y luego subrayó que espera que se haga la corrección necesaria.

En otras entrevistas publicadas en medios nacionales, la secretaria de Educación del estado de Yucatán, Carmen Zita Solís Robleda, aseguró que en su entidad se está analizando el contenido del texto pero que no se retirará de las aulas debido a que este es sólo un material de lectura complementario a los libros de texto.

Lamentó que la selección y puesta en marcha de este Programa de Lectura haya coincidido con la preocupación nacional sobre el problema del narcotráfico y los reportes en el descenso de la edad de inicio en el consumo de drogas.

La funcionaria indicó que en el caso de este libro sobre la historia de los corridos el maestro es una persona importante para guiar a los estudiantes. Precisó que la discusión debe ser más una llamada de atención a autoridades educativas para que textos como Cien corridos. Alma de la canción mexicana contribuyan a prevenir el consumo de drogas no sólo en niños de secundaria sino ahora en primaria.

También El secretario de educación de Jalisco, Luis Guillermo Martínez Mora, aseguró que si en la selección del libro "hubo un error éste tiene que ser rectificado. No sería la primera vez que se hace una corrección".

Dijo que "no se trata de sancionar el libro", y pidió: "No caigamos en una discusión bizantina simplemente porque hay algo que se tiene que revisar a fondo. La discusión no es en contra del libro".

Aseguró que en el caso de su entidad será después de consultar al gobernador, Francisco Ramírez Acuña, y de concluir la consulta a los especialistas académicos, como se decidirá si el libro es retirado de las aulas de quinto año.

El secretario de Educación del estado de Durango, Héctor Arreola Soria, afirmó que en su entidad "no será necesario retirarlo. El texto no fomenta el consumo de las drogas, creo que la discusión tiene que ir en otro sentido, de crear campañas eficientes para acabar con los `puchadores` de la droga, no podemos atribuir a un corrido la responsabilidad de que induce a los niños a la droga".

En tanto que la secretaria de Educación de Nuevo León, Yolanda Blanco García, señaló que la decisión se tomará en los próximos días, pero adelantó que aspectos como el consumo de las drogas "no lo podemos ocultar a los alumnos, existe a nuestro alrededor y tenemos que mostrarle a los niños el mundo tal y como es para que pueda defenderse y para que reflexione y pueda tomar decisiones. Lo que necesitamos es orientarlo y mostrarle la realidad para que pueda asumir una posición".

Y es que trascendió que hasta tuvo que relizarse una reunión extraordinaria de autoridades educativas con el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra y los subsecretarios de educación de la dependencia para discutir el tema.

Ahí acudió la directora general de Materiales Educativos, Elisa Bonilla, quien fue la encargada de explicar a los titulares de educación cómo se hizo el proceso para elegir los Cien corridos. Alma de la canción mexicana, como parte de las Bibliotecas de Aula para niños de quinto año, en el Programa Nacional de Lectura.

En esta reunión finalmente, se llegó al acuerdo de que la decisión respecto al futuro de este texto de lectura se tomará en la próxima reunión del Consejo de Autoridades Educativas que se tiene planeada para el mes de abril.

Y que al respecto la SEP ha decidido escuchar las diferentes posturas, como la expresada el pasado martes por escritores integrantes de la Sociedad General de Escritores de México.