Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Narcolepsia, un padecimiento que aunque afecta a pocos, pude provocar hasta la muerte

- Es una enfermedad que provoca ataques de sueño que hacen que el paciente pierda la conciencia: Hidromiro Huerta

- Neurocirujano del Hospital de Especialidades del IMSS habla acerca de la enfermedad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/05/2013

alcalorpolitico.com

Caracterizada por la presencia de ataques súbitos e incontrolables de sueño, la narcolepsia es una enfermedad que de manera indirecta puede causar accidentes, incluso la muerte, reveló el neurocirujano del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, Hidromiro Huerta Mendoza.

Explicó que esta enfermedad provoca ataques de sueño que hacen que el paciente pierda la conciencia, al grado que se puede llegar a accidentar y por consiguiente morir.

El experto aclaró que este no es un padecimiento psiquiátrico como en algún momento se pensó, sino que está relacionado con problemas neurológicos que por fortuna afectan a una población muy pequeña que se calcula entre 0.02 y 0.16 por ciento de los habitantes en general.



El padecimiento se presenta en personas de 30 años hacia adelante y en sí tiene como característica que los ataques súbitos de sueño duran alrededor de 15 a 20 minutos, “desafortunadamente muchos de estos eventos se presentan en algunas circunstancias inadecuadas: comiendo, trabajando, manejando, con la pareja y que repentinamente no puede controlar”.

Dijo que no hay tratamiento que lo cure, sólo los médicos recomiendan una reeducación del paciente "y cuando los eventos suceden de manera continua, a veces se prueba la utilización de un medicamento que se llama modafinilo”, indicó.

Además los pacientes llegan a presentar cataplejia, que es la pérdida total del tono muscular y pueden tener alucinaciones de la vigilia al sueño o las que son en la transición del sueño a la vigilia, “son visuales y auditivas, son tan vívidas que el mismo paciente no puede discernir si son realidad o sueño, por ello en estos pacientes se les debe dar seguimiento y reordenar su vida para convivir con este padecimiento”.



Pero el mal afecta en las interrelaciones personales y son un riesgo para quien la padece porque puede sufrir accidentes fatales. Y aunque no es prevenible, el paciente sí logra detectar cuando el ataque llegará por la necesidad imperiosa de dormir, “no es el que comienza a cabecear, sino que tiene mucho sueño, por eso se les dice que cuando comiencen a sentirlo que busque un lugar seguro donde dormir de manera inmediata".