Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Natalia Lafourcade y el jazzista Víctor Ruiz recibirán oficialmente la presea “Agustín Lara”

Esta medalla reconoce a destacados ciudadanos en actividades artísticas y culturales que realcen el nombre de nuestro Estado

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 27/10/2016

alcalorpolitico.com

El jazzista veracruzano Víctor Ruíz Pazos “Vitillo” y María Natalia Lafourcade Silva, cuyo nombre artístico es “Natalia Lafourcade”, recibirán la medalla “Agustín Lara”, la misma que en marzo pasado se le entregó en Tlacotalpan, Veracruz, al extinto cantautor “Juan Gabriel”.

Esta medalla la otorga el gobierno del estado de Veracruz que de esta manera reconoce a destacados ciudadanos en actividades artísticas y culturales que realcen el nombre de nuestro Estado, como compositores, músicos, intérpretes, autores, escritores, productores, comunicólogos y en general, todo aquel creador o promotor que difunda tradiciones y manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales con arraigo en el Estado.

Tal determinación se publicó en la Gaceta del Estado del pasado miércoles, número extraordinario 428, a través de un decreto firmado por el gobernador interino en la entidad veracruzana, Flavino Ríos Alvarado.



En el 2012, María Natalia Lafourcade Silva recibió la medalla “Agustín Lara” de manos de la última esposa del músico veracruzano Yolanda “Yiyí” Gasca, en evento que se realizó en el Teatro de la Ciudad.

Víctor Ruíz Pazos, “Vitillo”, según explica el gobierno estatal en la Gaceta del estado, nació en el puerto de Veracruz, de familia de músicos destacados, inmerso desde sus inicios en la música popular porteña hasta que se mudó, en
1950, a la Ciudad de México y labora en la XEW en el programa "La hora íntima de Agustín", acompañando al maestro Lara, así como muchos intérpretes reconocidos.

Su cercanía con el afamado compositor no se dio únicamente en ese espacio, sino forjó un vínculo emocional y musical a través de la mayor intérprete Larista: María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, "Toña La Negra", con la cual contrae matrimonio y es parte de su grupo musical.



Así, Víctor Ruíz Pazos perteneció al universo musical Larista de manera cercana e íntima, contribuyendo a su trabajo y fortaleciendo, bajo una interpretación peculiar, las composiciones enigmáticas del autor.

De María Natalia Lafourcade Silva, aparece en la Gaceta del Estado es músico y compositora joven con gran arraigo en Veracruz y con trayectoria a nivel internacional, actualizó de manera singular las letras de Agustín Lara con su disco "Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara", convirtiéndose en un vehículo para reactivar la música de Lara en una generación del siglo XXI, posicionándolo no tan solo comercialmente, sino ante la crítica especializada.

Con este decreto, el mandatario estatal Flavino Ríos Alvarado, instruyó al Instituto
Veracruzano de la Cultura (IVEC), a formalizar la entrega de la presea objeto de este instrumento a través de una ceremonia pública.



Además del compositor Juan Gabriel, esta distinción la han recibido celebridades como Yuri, Ramón Vargas, Eugenia León, Amparo Montes, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Yolanda Montez “Tongolele”; Alejandro Algara, Chavela Vargas y Manuel Esperón, entre otras.