Ir a Menú

Ir a Contenido

Natalio Arrieta quiere examen de admisión para primarias

Director de Educación Primaria lamenta que se haya “satanizado” la propuesta del Arredondo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/04/2007

alcalorpolitico.com

Ante la cancelación del examen de admisión a las escuelas primarias con mayor demanda de ingreso, Natalio Arrieta Castillo, director de Educación Primaria se mostró en desacuerdo por esta medida.

Lamentó que la propuesta del secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, se haya satanizado, toda vez que el único fin era mejorar el proceso de ingreso a las primarias, pues ningún niño o niña se quedaría sin ir a la escuela.

El también ex secretario de la Sección 56 del SNTE y ex diputado loca del PRI, expuso que la aplicación del examen obligaba a que los menores de edad que ingresaran mejor preparados, y al mismo tiempo, evitaría “largas filas” en las escuelas de mayor demanda.

“Con el examen se pretendía dar fin a las largas colas que desde días antes al periodo de preinscripción se hacen en las escuelas, y no dar el privilegio a quien llega primero, así como desaparecer otros vicios”.

Desde su punto de vista, la aplicación del examen de ingreso a la Primaria era saludable, toda vez que ayudaría a mejorar el sistema educativo de Veracruz y elevar la calidad de la enseñanza.

Además todos los menores que soliciten ingreso a primer año de primarían tienen seguro un espacio, “lo que no es posible a veces que sea en la escuela de su preferencia”.

Reiteró que con el examen no se pretendía negar la educación a nadie, por que hay espacios suficientes para atender toda la demanda educativa, tanto en escuelas matutinas como vespertinas.

“Desde el punto de vista psicopedagógico jamás se pensó en evaluar al pequeño para satanizarlos o criticar la mucha o poca capacidad que puedan tener, por el contrario, lo que se busca es mejor y erradicar vicios que ya existen en muchas instituciones.

Justificó que la decisión de dar marcha atrás al examen de admisión se debió para evitar a la dependencia problemas innecesarios, ante la inconformidad de varios sectores de la población, que consideraban que era una medida antipedagógica.