Desde el 31 de agosto de 2024 la naviera FTAPIAS México II S.A. de C.V. dejó sin sueldos a trabajadores de barcos de proceso al servicio de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.
Entre los afectados, destacan petroleros de Tabasco, Campeche, Tamaulipas y Veracruz y el resto de la República, quienes demandan el pago de 6 meses de salarios, las utilidades, los aguinaldos y las vacaciones del ejercicio 2024.
“Ahorita en febrero pagaron 2 quincenas nada más pero no son de mucha ayuda porque está ‘endrogado’ uno y pues andas pagando por donde pediste. Nada más nos dijeron que nos pagaban estas 2 quincenas pues para apoyo pero no dijeron para cuando”.
La empresa, que proporciona servicios de exploración de los yacimientos de gas y aceite en el Golfo de México, justifica los adeudos debido a la falta de pago por parte de Petróleos Mexicanos.
“No ha recibido pago la empresa. Supuestamente no ha recibido pago, porque anda circulando por allí un papel donde según ya le pagó PEMEX pero no nos han pagado”.
La labor de los 2 barcos de procesos de FTAPIAS consiste en calcular el aporte de gas, aceite y agua de cada uno de los pozos en la región marina.
“Nosotros recibimos el aceite, se contabiliza y luego se le vuelve a mandar a PEMEX a donde ellos nos digan, para que PEMEX proyecte su producción porque hay pozos que no tienen línea de batería para mandar a sus tanques de almacenamiento o no tienen la presión requerida para que fluyan por si solos”.
A pesar de no recibir pago alguno, los petroleros cubren turnos de 28 días de trabajo por 28 días de descanso (en tierra), con jornadas de 12 horas y dormitorios (camarotes) en el barco, lugar en donde residen y se alimentan.
“A la empresa (de comedor) también le debían lana, pero le pagaron y siguió trabajando, es una cadenita. No le pagan a la empresa y la empresa no le paga a sus proveedores”.
El denunciante calificó la situación en el barco como “tensa”, dado que la mayoría de los trabajadores se quedaron sin un ahorro para sobrevivir. “La estamos pasando mal porque tienes que ver de donde sacas para los gastos de tu familia, de tus hijos y todos estamos así”.