Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria la capacitación constante a unidades regionales de Protección Civil

Titular de la dependencia, comenta que la política ahora es de prevención para beneficio de la sociedad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Tenemos 203 unidades de Protección Civil (PC) en el estado; a lo que ellos se refieren es a los directores de PC y a ellos mismos, a donde se deben reforzar las capacitaciones porque definitivamente como cambió la estrategia, ya no es una política reactiva sino preventiva”, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria, quien estos días participa en una reunión de trabajo con los enlaces regionales, comentó que serán capacitados en la nueva estrategia que se implementa en el rubro de PC a nivel estatal.

“Tienen razón en que tenemos que reforzar más su trabajo, ellos son nuestros representantes en las coordinaciones y creo que hay gente muy valiosa en su conocimiento como el maestro Urbina, que tiene 17 años de estar en el área”.

Informó que serán dos días de reunión, inducción a temas y revisión de los trabajos que han realizado en el estado, ya que son los coordinadores que tienen que ver con la implementación de los programas.

“Es muy importante el trabajo que realicen y sobre todo, la nueva estrategia que tenemos, por instrucciones del doctor Duarte, sobre la gestión integral del riesgo, de la fase preventiva, de los alertamientos tempranos, la alerta gris, así como el programa de cuencas y las unidades que tiene que implementar”.

Destacó que por ello es importante un trabajo de evaluación continua, ya que son trabajos realizados en el marco del plan invernal y de esa forma continuarán avanzando en esta área de protección civil.

Refirió que hoy acudirá a la instalación del Consejo de Protección Civil, presidido por el Gobernador de la entidad, que será para evaluar los trabajos realizados durante la época invernal.

“Qué municipios se han apoyado, cuántos frentes fríos han entrado a Veracruz a partir del mes de octubre, que tenemos 10 han impactado a Veracruz y 19 son los que ya han llegado a territorio mexicano”.

Los enlaces regionales de Protección Civil en el estado, se reuinieron con la titular de la Secretaría, Noemí Guzmán Lagunes . Con quien coincidieron en que actualmente es necesaria y urgente la capacitación en las 203 unidades de PC asentadas en la entidad, sobre todo para que su actuar sea preventivo y no "reactivo".

Por último, expresó que la temperatura repuntará para estos días, por lo que habrá oportunidad que los veracruzanos disfruten días de sol y calor.