Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria la capacitación en gestión financiera para que Veracruz continúe como productor agropecuario

La entidad es el tercer lugar, cuando hace 12 años era uno de los principales abastecedores de alimentos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar como productor agropecuario, cuando hace 12 años se situaba como uno de los principales abastecedores de alimentos al país, por lo cual se requiere profesionales en materia de gestión financiera, a fin de estar en condiciones de estar acorde a los cambios que en este rubro se presentan cada día.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, por Giovanni Jiménez Bustos, coordinador de la Maestría en Gestión Financiera para el Desarrollo Rural, al informar que el próximo 21 de julio iniciará este programa de estudios de posgrado y el Doctorado en Gobierno, Gestión y Política Sustentable, en esta capital, la cual es ofrecida por el Instituto de Ciencias Avanzadas.

Al hacer la presentación formal de estos programas académicos, Héctor Omar Pensado Días, director general del Instituto de Ciencias Avanzadas, dijo que se trata de capacitar al mayor número deveracruzanos para la gestión de financiamiento en cuanto a programas de desarrollo rural y analizar políticas de gestión y gobierno para el buen desempeño de la gestión pública en el estado de Veracruz.

Jiménez Bustos, explicó que se trata de formar gente que le interese saber de finanzas, trabajar con los productores rurales para que ellos sean los detonadores del sector rural además de los generadores de empleo, como: SAGARPA, S.R.A, SEDESOL, entre otras, que tienen los presupuestos para pagar sus servicios, es decir, -dijo- tienen que pagar a los despachos que estén acreditados como gestores del financiamiento rural.

Los grandes beneficiados serán las comunidades, toda vez que éstas tendrán la certeza de que las personas que estén desarrollando los proyectos de inversión en el sector rural estén debidamente preparadas.

Destacó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa en impulsar al sector agropecuario de la entidad con la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), institución que ha encauzado los esfuerzos de una educación sustentable y sostenida en apoyo al campo veracruzano.

En su oportunidad, Rodríguez González habló del Doctorado en Gobierno, Gestión y Política Sustentable, al citar que cada tres y seis años, hay cambio de poderes y por lo tanto, los personeros políticos cambian;algunas veces vienen a experimentar, porque hay una realidad, no existen las políticas públicas.

Asimismo, abundó que los funcionarios públicos llegan a sus cargos sin conocer muchas veces los conceptos básicos, como el hecho de que no se reparten los recursos con equidad, no sabemos gestionar, no evaluamos nuestras políticas públicas, desconocemos el Derecho, qué es gobierno y no se sabe cómo bajar recursos ni la normatividad.