El presidente de la Comisión de Salud Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto Rizzo Navarro, aseguró que uno de los grandes pendientes que tiene esta capital es la construcción de un rastro regional con calidad TIF (Tipo Inspección Federal).
“Nos queda pendiente el hecho de que es necesario un rastro TIF regional en la ciudad que no nada más cubra las necesidades de Xalapa, sino que cubra también las de toda una gran región que se ubica alrededor de esta capital”.
El regidor cuarto explicó que un rastro de estas características permitiría ofrecer un mejor servicio, ya que se contará con una mayor calidad, además de que se dará a los ciudadanos la confianza de que la carne que consumen esté en óptimas condiciones.
Pero además, dijo, los diputados locales deberán trabajar en la ley sobre prostitución, la cual “ya está caduca porque data de 1949”, pero al estar vigente aún es necesario modificarla.
“Queda pendiente también el convenio de transferencia de la responsabilidad de la salud local para el nuevo ayuntamiento, en donde sólo pudimos avanzar en la cuestión del rastro, donde queda haber pasado la supervisión Binacional Estados Unidos-México.
Al respecto el regidor precisó que si se da el citado convenio de transferencia, el Ayuntamiento local podrá intervenir en la supervisión de prostitución, baños públicos, salones de belleza, etcétera, “porque nada más regulamos la cuestión comercial y el funcionamiento corresponde a la SSA a través de la Jurisdicción Sanitaria.”
“Entonces es necesario que este convenio nos permita entrar a algunas áreas en donde es necesario que el Ayuntamiento pueda tener injerencia”.