Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario abrir Pemex a la inversión privada: Empresario gasolinero

Se requiere solucionar las deficiencias en infraestructura para no importar mas gasolina y tener mayor control de precios

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 04/11/2012

alcalorpolitico.com

Los constantes incrementos a los combustibles son resultado de una falta de estrategia del Gobierno Federal para enfrentar el tema, aseveró Rubén Medorio Castillo empresario del ramo gasolinero, al pronunciarse a favor de permitir la apertura de inversión privada a Petróleos Mexicanos (PEMEX) como lo han realizado otros países de Latinoamérica.

Advirtió que los “gasolinazos” deben ser detenidos al afectar a consumidores y empresarios del sector, por lo que dijo se requiere que se permita inyectar inversión, pues “hay muchos países que no producen petróleo, y que no tienen refinerías y que lo importan y no tienen el precio tan alto como México”.

Por lo que se requiere que se solucionen las deficiencias en infraestructura que disminuyan la necesidad de importar la gasolina y por ende tener un mayor control de sus precios.

Y es que detalló que en países como Brasil, “despegó” Petrobras el equivalente a Pemex cuando le entró la inversión privada.

“Brasil creció en base a su industria petrolera y hoy están respondiendo a los nuevos requerimientos económicos y sociales, así como ambientales en materia de combustibles fósiles y biocombustibles”.

Por ello, se pugnó porque el próximo sexenio se detenga los incrementos a los combustibles, con estrategias que permitan recuperarse al sector petrolero y a las misma las gasolineras, que han visto variaciones en sus ventas pues algunos han optado por dejar de vender la gasolina Premium, por el tiempo que tardan en recuperar costos de inversión.

“Hay algunos que optan por no venderla dado que, por ejemplo, una pipa de 20 mil litros se debe pagar en un plazo de siete días y en ocasiones esta no se comercializa en ese plazo, aunado a ello, se debe pagar a Pemex el crédito de comercialización y por eso, algunos la dejaron de comercializar” detalló el entrevistado, aunque dijo los vehículos nuevos son los que tienen mayor consumo de la gasolina Premium.