Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario avanzar a la producción de bioenergéticos, para no depender del azúcar

Existen tecnologías que permiten el máximo aprovechamiento de la caña: Óscar Zanetti, investigador de la Universidad de La Habana

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com

Ante la crisis del sector cañero, para Óscar Zanetti Lecuona, investigador de la Universidad de La Habana, Cuba, se debe apostar no sólo por la producción de azúcar, sino también de los bioenergéticos, al existir tecnologías que permiten el máximo aprovechamiento de la caña.

Tras destacar que en Cuba existen 52 ingenios produciendo cerca de 2 millones de toneladas del endulzante, sostuvo que es fundamental hablar de la caña de azúcar y el conjunto de posibilidades de producción que existen no sólo de azúcar, sino incluso de energía.

Sostuvo que se debe lograr, al igual que Brasil, un balance entre el sector petrolero y el etanolero, sin que los intereses frenen el desarrollo de alguno de los dos.



Y es que a la crisis que atraviesa la agroindustria se suman los señalamientos que existen contra el azúcar, para que disminuya el consumo de este endulzante, como una medida en contra de padecimientos como la diabetes.

Indicó que los bioenergéticos producidos a partir de la caña de azúcar pueden ser el porvenir de la economía cañera en el país, sin embargo, la inversión en este rubro aún es muy pequeña.

“El sector cañero tiene fluctuaciones, de la misma manera que hace 4 u 8 años atrás los precios del azúcar estaban muy bien, a partir del 2013 ha venido en declive y eso presiona a que en la misma medida se tengan que reducir los costos de operación de los ingenios”, expresó.



Destacó que en el caso de Cuba comienza a existir producción de bioenergéticos pero aún no se comienza a recuperar la inversión.