El regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez, reconoció que una patrulla de Seguridad Pública (SSP) tarda mucho en llegar a las congregaciones de Xalapa, debido a la lejanía en que se encuentran.
Destacó que la más cercana se ubica en la comunidad de El Castillo y aún así no se dan abasto para poder atender las llamadas de auxilio. Ante ello, dijo que es necesario tener una unidad tanto de Seguridad Pública como una ambulancia en cada una de las congregaciones.
"Hay un retén en Xalapa, sí pedimos otro, el primer módulo que se hizo con recursos del Ayuntamiento está en Murillo Vidal con El Tejar, que es un terreno que los vecinos donaron para que se hiciera el módulo y el segundo puede ser en Chiltoyac".
Indicó que con los recursos del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) se van a comprar más unidades para seguridad pública; sin embargo, van a solicitar que se destine una para esas comunidades donde también se llegan a presentar índices de inseguridad.
Incluso destacó que, en esta compra, Xalapa va a marcar sus unidades para evitar que se las lleven a otras partes del Estado, pues argumentó que la capital compra patrullas con recursos del FORTASEG y luego no se ven en la ciudad.
"Es importante marcar las de Xalapa porque la ciudadanía se queja que no hay vehículos y dices, bueno dónde están los vehículos si nosotros gestionamos el recurso, queremos entender que si se tiene una emergencia en Veracruz mandan los vehículos a Veracruz, pero no se me hace correcto siendo que Xalapa tiene sus vehículos".
Ante ello, mandarán a rotular todos los vehículos que le corresponderán a la capital del Estado que se hayan comprado con el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en los municipios.
"Vamos a marcar con Xalapa todos los vehículos que nos tocan en Xalapa y en Chiltoyac, si una unidad nos toca tenerla en Chiltoyac va a decir 'Chiltoyac', entonces no se va a poder mover", concluyó.