Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario contar con profesores de tiempo completo en educación tecnológica

Se requieren al menos el 50% de docentes que cuenten con este tipo de plazas: González Rivas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/10/2015

alcalorpolitico.com

Es necesario contar con maestros de tiempo completo en el subsistema de educación tecnológica estatal, para estar en condiciones de desarrollar proyectos académicos y de investigación que fortalezcan a la misma, aseguró Fernando González Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Institutos Tecnológicos del Estado de Veracruz.

En entrevista, el dirigente sindical comentó que en este subsistema se cuentan con alrededor de cinco mil trabajadores, los cuales atienden a 70 mil alumnos en todo el Estado y es de suma importancia que al menos el 50% de los que laboran en los planteles pudieran tener este tipo de plazas.

De esta manera, dijo, existiría el compromiso no sólo de atender a los alumnos frente al aula, sino que además podamos tener maestros que estén dedicándose al desarrollo de proyectos, a la investigación, a la participación en concursos, que obviamente esto es extra-aula.



Actualmente, indicó, no existe el destino de alguna plaza que nos permita hacer este tipo de cosas, “lo hacemos, pero lo hacemos fuera del horario, lo hacemos extra a nuestro trabajo y consideramos que con plazas de tiempo completo pudiéramos dar una mejor atención a los jóvenes”, añadió.

- ¿Cuántos maestros de tiempo completo se tienen actualmente? Se le preguntó.
- Muy pocos, la gran mayoría de los que trabajamos en el sistema de educación tecnológica somos maestros de asignatura y esto te puedo decir que somos alrededor del 75 por ciento somos maestros por asignatura y unos muy pocos realmente pueden tener tiempo completo, respondió.

Consideró que este indicador debe incrementarse, porque además las mismas acreditaciones y certificaciones que estamos teniendo con los planes de estudios y los procesos en los tecnológicos nos exige y nos obliga a tener maestros de este tipo de plazas donde estén asignados al cien por ciento y además estén, además del trabajo en el aula desarrollando proyectos e investigación.



Por otro lado, reconoció la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien le apostó a la educación tecnológica, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento enorme que ha tenido este subsistema educativo, ya que al asumir su mandato se contaban con 35 mil alumnos y a la fecha esto casi se ha duplicado.

“Esto es un gran logro y obviamente ha sido por aportarle a la educación tecnológica, apostarle al trabajo que hacemos todos los que estamos al frente de los jóvenes, de los grupos y en todas las actividades académicas y extracurriculares que se desarrollan en el subsistema, reconocemos ese apoyo y esperamos que lo siga habiendo y que siga siendo todavía en mayor medida”, señaló por último.