Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Necesario depurar padrón cafetalero; muchos productores ya siembran otros cultivos

Aun así, siguen recibiendo apoyos para este sector: Constantino Aguilar

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 13/04/2019

alcalorpolitico.com

Es necesario depurar el padrón de productores de café para saber de manera exacta quienes sí producen y quienes no, porque muchos han reconvertido sus fincas cafetaleras y siguen recibiendo los apoyos que los gobierno federal y estatal aportan para este sector.
 
Esto lo planteó Constantino Aguilar Aguilar, presidente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas (CNICC), quien aseguró que luego del problema sanitario que se dio por la plaga de la roya del café, muchos de los productores del aromático grano dedican sus tierras a producir otros cultivos.
 
En su participación en el Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero que organizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado, el Dirigente campesino admitió que, a pesar de no sembrar café, tienen todavía el apoyo o siguen gestionando los apoyos destinados para la rubiácea.
 
“Nosotros como dirigentes, seguimos reconociéndolos, sin embargo, sabemos que muchos de ellos ya no tienen esta rama en sus fincas, tienen otra actividad productiva, por eso es importante iniciar con una depuración de los padrones”, añadió.
 
Otro de los problemas que enfrenta el sector cafetalero, dijo que, con la aplicación de la reforma agraria en el país, se dividió mucho la tierra y se sigue dividiendo ya sea por herencia, por compra o para beneficiarse de los programas, en donde los productores para poder acceder a los financiamientos que otorgan los gobiernos federal y estatal, dividen sus tierras en un cuarto o una media hectárea y así acceder a esos recursos.
 
Por tal motivo, dijo no podemos competir de esa manera con los productores brasileños, por ejemplo, que tienen hasta mil hectáreas destinadas a la producción del café, aunado a la tecnología que aplican, que en nuestro Estado y en el país están ancladas en el pasado.
 
Ante este panorama, manifestó su complacencia por la acción asumida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de impulsar un reordenamiento en el campo veracruzano, dando especial atención a la cafeticultura, por ser una actividad que fue rentable para miles de familias.
  • Paga tu predial en linea
  • Ordenamiento 2019
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado