Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Necesario destinar al menos mil mdp para crear Fondo de Migralidad: Gonzalo Guízar

- Explicó que dicha propuesta tiene como objetivo fundamental elevar la calidad de vida de los migrantes y darles la información necesaria

- El también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios presentó una iniciativa para crear la Ley del Fondo de Migralidad

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 11/02/2016

alcalorpolitico.com

Con el propósito de elevar la calidad de vida de los migrantes, se debe destinar un presupuesto de al menos mil millones de pesos para crear el Fondo de Migralidad, urgió el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), señaló, “no podemos decir que nos preocupa la migración, si no le destinamos un presupuesto público decoroso. Proponemos, para comenzar, un fondo de mil millones de pesos. Que de los subejercicios fiscales que suceden cada año, se tomen esos recursos para formar este Fondo”.

Al presentar la iniciativa de Ley para crear el Fondo de Migralidad, aseguró que ésta es resultado de una lucha histórica del Gobierno de Baja California y otros estados de la frontera norte de México.



Explicó que “dicha ley tiene como objetivo fundamental elevar la calidad de vida de los migrantes; darles la información necesaria y fortalecer las deportaciones en materia de orientación, para que sean con más sentido humanitario”.

Ante el pleno legislativo, el también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios aseveró que la citada iniciativa cuenta con el respaldo total de los integrantes de esa instancia.

“Es un asunto en el que todos los grupos parlamentarios han demostrado un interés supremo, en un sentido humanitario y también prioritario en el diseño de políticas públicas del Gobierno Federal”, precisó.



Guízar Valladares resaltó que el fenómeno migratorio presenta características diferentes a las de hace años, derivado del crecimiento poblacional en nuestro país. Al respecto, indicó que mientras entre 1930 y 1990 la población de México se multiplicó por seis, las ciudades fronterizas crecieron en su conjunto 14 veces.

“De ahí la importancia de este Fondo de Migralidad; de crearlo, a través de una ley que permita enfrentar a entidades federativas, ciudades y municipios de cruces fronterizos, con éxito, capacidad y disponibilidad presupuestal. Debe ser una prioridad”, enfatizó.

Destacó que, ante el endurecimiento de los estados fronterizos de Estados Unidos, los flujos migratorios han buscado nuevas rutas para ingresar a ese país. En ese sentido, agregó que en 1995 el 49.6 por ciento de los cruces se registraron en Tijuana y Mexicali, en tanto que por el Este sólo cruzaban el 31.2 por ciento y por el centro el 19.2 por ciento. “Para el 2007, por el centro fue el 70 por ciento; 20.1 por el este y el 9.8 por el oeste”.



Se incrementó la migración femenina

El legislador veracruzano también resaltó que hasta la década de los 90, los migrantes eran en su mayoría varones, mientras que a principios del siglo XXI se incrementó la migración femenina.

“Actualmente las mujeres representan el 46 por ciento, casi la mitad de los 11.8 millones de mexicanos en Estados Unidos y representan el 40 por ciento de los 3.1 millones de jóvenes mexicanos que radican en ese país”, apuntó.



Por último, comentó que en la actualidad es común hablar de migración de familias completas o, por lo menos, con hijos menores de edad y que si no logran cruzar la frontera norte viven en condiciones precarias en las zonas fronterizas.