Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario incluir a las mujeres en políticas públicas: CIDEM

Presentaron su Agenda de las Mujeres para un Plan Veracruzano de Desarrollo con Igualdad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), dio a conocer su Agenda de las Mujeres para un Plan Veracruzano de Desarrollo con Igualdad.

“Los derechos establecidos por las Naciones Unidas son precisamente educación, salud y trabajo, para saber la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, en esto basamos la Agenda, añadiendo el acceso a la justicia, equidad de género y vías de seguridad para mujeres”, señaló Mayela García, integrante de la asociación.

Afirmó que la política pública no tiene el mismo impacto en los hombres que en las mujeres, por ello piden modelos de atención a las mujeres para garantizar su salud, “a nivel federal se han establecido Casas de Salud, que están adjuntas a los hospitales, donde ellas pueden llegar y se les atiende, necesitamos este tipo de modelos en la sociedad veracruzana”.

Agregó que también se incluye el cuidado de la familia en esta agenda, “que puedan tener un espacio como política pública donde el gobierno se haga cargo y permita a las mujerespoder cumplir con sus deberes sin tener que estar repartiéndose”.

Sobre el acoso sexual en el ámbito laboral, educativo y social, afirmó que debe garantizarse la atención a las que presentan sus demandas.

“Se requiere de la voluntad política, de la capacidad institucional y de los presupuestos suficientes para hacer realidad para las mujeres en Veracruz, su acceso sin discriminación y sin violencia al desarrollo, a los bienes, recursos y oportunidades que la vigencia de los derechos humanos debe garantizar en un Estado de Derecho comprometido con erradicar la desigualdad, la marginación, la pobreza y la inequidad”, mencionó.

García indicó que hay rezagos muy graves en Veracruz y si no se incorporan al plan, ni a los programas ni se les asignan presupuesto, seguirán como un pendiente muy importante en Veracruz.