Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario legalizar y unificar tarifas de taxi en todo el Estado: Aguilar Garduño

En Xalapa, la mínima es de 20 pesos y en Jáltipan es de 16.50, cantidad insuficiente para cubrir gastos de operación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es impostergable que las autoridades de Tránsito y Transporte del Estado legalicen y unifiquen las tarifas del servicio público de transporte, en su modalidad de taxi, para evitar el cobro anárquico por parte de algunos conductores.

Lo anterior fue demandado por Miguel ángel Aguilar Garduño, secretario general de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV-COR), quien admitió que aun cuando no se tienen pláticas con las autoridades correspondientes, es necesario que se tome en consideración este planteamiento de los transportistas veracruzanos.

“Tan sólo en Xalapa, la tarifa mínima que paga el usuario es de veinte pesos, en otras partes de la entidad, la tarifa es menor, como es el caso de Jáltipan, en donde la mínima es de $16.50, cantidad insuficiente para cubrir los gastos de operación, de ahí que se está buscando uniformarlas y que sea igual para todo el estado”, añadió.



“No hay pláticas con las autoridades, el planteamiento es que se le dé el reconocimiento legal de lo que se está cobrando, porque se cobra una cantidad que el mismo público lo paga”, respondió ante el cuestionamiento.

Recordó que desde hace 14 años no se ha tenido, de manera oficial, adecuación de las tarifas, sin embargo, sin que haya presiones, los usuarios pagan entre diez y ocho y veinte pesos lacorrida

mínima. “Ese costo es el adecuado, porque no podemos irnos arriba de esas expectativas, porque si se sube, correríamos el riesgo de que no nos prefiera la gente”, puntualizó.

El dirigente sindical mencionó que en la actualidad, el usuario prefiere utilizar los servicios de taxi más que el del servicio urbano, por una parte, por la comodidad que representa la unidad, y por la otra, por la rapidez con que se le transporte al destino que indique el mismo, de ahí la necesidad de contar con una tarifa bien definida.

Reiteró que en noviembre del año pasado se tuvieron pláticas con las autoridades del ramo, sobre todo porque los prestadores de servicio de los municipios del sur de la entidad, lo hicieron como un reclamo por los bajos costos que implicaba el servicio, y se logró que ésta se incrementara a veinte pesos.



Señaló que hay un proyecto de la Dirección General de Transporte Público se le ha insistido que esta tarifa sea legal para dar certidumbre al conductor y evitar quejas por parte de los usuarios por el cobro indebido por el servicio prestado, el cual está siendo analizado y se prevé que en los próximos días se tenga una resolución sobre el particular, dijo por último.