Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario legislar asignación de fondos para el tratamiento de aguas negras

Apenas el 60% de las aguas residuales en la entidad son tratadas: Pedro Montalvo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 30/01/2012

alcalorpolitico.com

Apenas un 60% de las aguas residuales de la entidad son tratadas actualmente, admitió Pedro Montalvo Gómez titular de la Comisión de Agua del Estado CAEV, quien considero necesario legislar en materia de obligación de los municipios para el tratamiento de las aguas y la asignación de recursos.

Aun cuando en el estado existen cerca de 220 plantas de tratamiento de aguas negras, indico que no todas funcionan por falta de mantenimiento lo que representa un rezago grave que se pretende abatir al concluir el sexenio, ante la existencia de un sin número de descargas de aguas negras a distintos arroyos a lo largo de la entidad.

Y es que en materia de recursos Montalvo Gómez enfatizó que se tienen cerca de 580 millones de pesos con la Conagua de los cuales hay “pari passu” estatales, además de otros 580 millones de pesos que se esperan obtener del FONDEN y algunas ampliaciones que se buscarán de los recursos que se destinarán para obra hidráulica.

Destacó la necesidad de que los municipios puedan disponer de recursos del FAM u otros fondos, para el mantenimiento de las plantas, al recordar que "todo aquel alcalde municipal que tenga una planta y no esté trabajando al 100% está impedido para tener recursos federales y estatales mientras no le de mantenimiento" según lo establecido por la Conagua.

Tras sostener una reunión con el alcalde Francisco Portilla Bonilla y su homologo Eduardo Rojas Camacho, Montalvo Gómez anunció la integración del municipio de Amatlán al tratamiento de aguas residuales, con la posible captación de las aguas negras de la cabecera municipal al colector de paso coyol.

Explico que en la zona centro los municipios que podrían ser prioridad en este sentido son Córdoba, Amatlán, Fortín, Orizaba, e Ixtaczoquitlán, donde actualmente se tienen detectadas algunas descargas a distintos arroyos de la región, ante la falta de plantas de tratamiento, mientras que Amatlán de los Reyes sólo deberá aportar los planos catastrales para que se realice el proyecto.