Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario preservar la autonomía de la FGE ante posibles cambios: Valentín Olmos

- Con la llegada de la gobernadora electa, Rocío Nahle, se anticipan modificaciones como la posible reducción del mandato del fiscal general

- El Presidente del Colegio de Abogados señaló que la intromisión del Poder Ejecutivo ha afectado varios procesos

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/07/2024

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, destacó la necesidad de preservar la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante los posibles cambios con la nueva administración estatal.

Hay que recordar que, con la llegada de la gobernadora electa, Rocío Nahle, se anticipan modificaciones en la FGE, incluida la posible reducción del mandato del fiscal general, actualmente de nueve años.



Olmos Alfonso sugirió que se considere acortar el periodo del titular de la Fiscalía. Subrayó que lo más importante es que los fiscales demuestren resultados y progresos durante sus comparecencias anuales ante el Poder Legislativo.

"Yo creo que se tiene que acortar para que no se vaya a dar a lo mejor un vicio o a lo mejor que se tenga la certeza, la seguridad del Poder. A lo mejor puede ser menos, puede ser más, pero aquí lo que se tiene que hacer es que se den los resultados, que se demuestre, como se viene haciendo cada año en el Congreso del Estado, donde está manifestando lo que ha resuelto, lo que se ha llevado a cabo en cuanto a su administración", afirmó Olmos Alfonso.

El representante de los abogados evaluó positivamente el desempeño de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, pero señaló que la intromisión del Poder Ejecutivo ha afectado varios procesos.



Enfatizó la importancia de trabajar por la autonomía de la Fiscalía y pidió a la nueva administración de Rocío Nahle García que se comprometa a respetarla.

"Es bueno porque hasta ahorita ha demostrado que tiene la capacidad de resolver y llevar a cabo. Si bien es cierto hay una intromisión, que no sea respetar la autonomía (…), No puede ser posible que el Ejecutivo del Estado mete las manos dentro de la Fiscalía para poder tal vez ordenar o tal vez decir lo que se tiene que decir", concluyó Olmos Alfonso.