Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario que Congreso adecúe Ley del IPE antes de aprobar Ley de ingresos

Pareciera que pretenden aplazarla para no empatarla con la otra: Cuauhtémoc Pola

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el diputado y vicepresidente del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Pola Estrada, es necesario que se hagan las adecuaciones a la Ley de Pensiones del Estado, como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes de la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2016, con la finalidad de que se contemplen los recursos que deben otorgarse al Instituto de Pensiones del Estado y evitar que se consideren los cobros de cuotas a los pensionados.

Con la llegada del resolutivo de la Suprema Corte declarando la inconstitucionalidad de 4 artículos de la ley del IPE que tiene que ver con el salario regulador y la cuota que se pretendía cobrar a los jubilados, es el momento de sentarse a hacer una reforma integral de dicha legislación.

Por ello, consideró que se debe sacar de la congeladora la iniciativa que hace más de 4 meses presentaron los diputados de oposición junto con las organizaciones de jubilados y pensionados, donde entre otras cosas evita que se dé carpetazo al saqueo del cual fue objeto el IPE, ya que la ley vigente permite que éste quede impune.



Dijo que es una iniciativa que está bien elaborada en cuando a fondo y forma en materia jurídica que beneficiaría al estado de Veracruz.

Respecto a las declaraciones hechas por el director del Jurídico de la actual Legislatura, Vito Lozano, de que la ley se reformará hasta que la SCJN resuelva los amparos que aún hay de los trabajadores en contra de la ley, dijo que pareciera que lo que pretenden es aplazarla para que no se empate con la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de Egresos de Veracruz.

“Creo que lo que no quieren es que se empate la reforma a la ley del IPE con la iniciativa del presupuesto de egresos y la ley de ingresos, porque la ley tiene que ver con el presupuesto, ya que en la ley del IPE vienen tributos, recaudaciones que desde mi punto de vista debe reformarse antes de que venga la iniciativa de ley de ingresos para que no se incluyan y sean acordes y armónicas las leyes”.



Además, aseguro que sea cual sean las instancias que falten, si hay algunos amparos de los derechohabientes que están en revisión, se van a ganar y recordó que los primeros concedidos por la justicia federal, fueron de trabajadores de Radio Televisión de Veracruz.

“Para qué esperar tanto tiempo en esperar a que se concluyan los juicios que se tienen, lo importante es reformarla antes de que se apruebe la Ley de ingresos”, insistió.

Por ello, el Legislador de Movimiento Ciudadano, dijo que se debe hacer la reforma integral al instituto para que en conjunto con las leyes en materia económica que deben aprobarse antes de finalizar el año, se aprueben y exista armonía en las mismas, porque después el Congreso tendrá que modificar tanto la ley de ingresos como el presupuesto de egresos.



“Estamos a tiempo de hacerlo, además el tiempo les dio la razón a los trabajadores que impugnaron la ley vía juicio de amparo y también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.