Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario que partidos y agentes políticos se rediseñen: Jacobo Domínguez

El exconsejero del IEV dijo que los electores exigen fortaleza institucional en rendición de cuentas y derechos humanos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es necesario que los partidos y agentes políticos se rediseñen, dado que la población ya no cree fácilmente las mentiras y más ahora que surgen agentes políticos emergentes como los candidatos independientes, que sustituyen a las estructuras convencionales, comentó Jacobo Domínguez Gudini, exconsejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano.

"La sociedad está en un proceso de rediseño de la manera en que se educa políticamente, es decir, ahora la sociedad tiene alta sensibilidad para detectar mentiras, para desear las desorientaciones y eso lo castiga electoralmente".

La psicología política del personaje implica en muchas ocasiones ver los comportamientos de las instituciones, sobre todo cuando se tienen fenómenos de inestabilidad y fragilidad institucional, pues eso ocasiona que tomen la personalidad de quién las preside.



"Eso hace que se pierda la dinámica institucional y al mismo tiempo que haya instituciones debilitadas".

Entrevistado previo a su conferencia magistral sobre psicología política, comentó que se verán fenómenos más dispares en el tema del voto, es decir, se verán cada vez más elecciones polarizadas y fenómenos como los candidatos independientes que ya se están comunicando directamente con las personas.

"Se vuelve un elemento fundamental de los procesos electorales, entonces la verdad es que los partidos mayoritarios tienen una debilidad institucional que es notoria, hay una fuerte crisis de credibilidad y entonces en este tipo de dinámicas sociales hay agentes políticos emergentes y eso es lo que sustituye a las estructuras convencionales".



Indicó que lo que necesitan los partidos es una fortaleza institucional en materia de rendición de cuentas, transparencia y derechos humanos.

Señaló que el tema de la política dejó de ser un tema de popularidad y de acumulación de votos, ahora es un tema de diseño institucional y de que haya una arquitectura que limite el ejercicio arbitrario del poder.

Subrayó que los ciudadanos deben exigir que se rediseñen, pues los agentes políticos están contentos con lo que está sucediendo actualmente que es únicamente golpear al de enfrente, pero insistió, se deben redefinir los mecanismos de rendición de cuentas.



"Lo primero que deben tener es madurez, necesitamos una sociedad políticamente madura que esté capacitada para enfrentar los retos convulsionados que tenemos en el Estado y en el país; la política es cosa seria, deben dejarse de bromas y ponerse a trabajar, la sociedad está muy cansada".