Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario que universitarios propongan políticas que mejoren la sociedad: Psicóloga

En conferencia, Irene Ascaini y Natalia Lucesole hablaron sobre cómo Argentina ha podido mejorar sus políticas públicas y sociales y sus similitudes con México

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 18/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana se desarrolló la conferencia: “Políticas públicas, sociales y normativas legales de la última década en Argentina (2003-2013). Principales logros, conquistas sociales y desafíos”, la cual fue impartida por Irene Ascaini, licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata y Natalia Lucesole, licenciada en Antropología por la misma Universidad.

Durante la conferencia, las ponentes expusieron los antecedentes que llevaron a la República de Argentina a crear políticas públicas que respaldaran y solucionaran las necesidades de los ciudadanos, quienes, a partir del 2001, vivieron una de las crisis sociales, políticas, económicas, educativas y de salud más fuertes que vivieran los argentinos, al punto de que estallara una protesta social generalizada.

Irene Ascaini apuntó que en Argentina las políticas públicas tienen dos ejes principales: uno es el derecho de las minorías y el segundo es la inclusión social.



En los últimos años, en Argentina se han realizado un gran número de leyes y normativas que suponen o proponen puntos como: el trabajo interdisciplinario, la participación comunitaria, un enfoque centrado en las políticas y recursos locales, una intervención integral, la articulación con distintos estratos de la comunidad así como distintas instancias jurisdiccionales, entre otras.

A partir de 2003, en su país natal, inicia un nuevo giro que garantiza el cumplimiento de los derechos fundamentales de los más desprotegidos como los niños y las personas de la tercera edad.

Así, uno de los principales objetivos de la Universidad Veracruzana al ofrecer a sus alumnos, docentes y público en general, este tipo de conferencias, es para dar a conocer los problemas que se viven en otros países de América Latina y que se den cuenta de que no son problemas internos de aquel país, sino que son problemas que se desenvuelven, con climas parecidos en otros lugares y un ejemplo de ello es México.



La Psicóloga señaló que es importante que las universidades intervengan en los problemas que afectan a la comunidad y que brinden a sus alumnos herramientas para entender, comprender y analizar toda la problemática social, económica, política, de seguridad, educativa y de salud que se vive en pleno Siglo XXI. Para que posterior a ese análisis, los estudiantes puedan participar y proponer políticas que ayuden a un mejor desarrollo del entorno y/o sociedad.

Al cuestionar si los problemas de la República de Argentina son parecidos a los de México, Ascaini aseguró: “Argentina forma parte de una región, así que por supuesto que tenemos problemas que compartimos, tenemos particularidades pero también situaciones que compartimos”, afirmó Ascaini.

Así como en Argentina, en México hay problemas graves de inseguridad, desocupación, inseguridad, desempleo, la precariedad en los sistemas y servicios de salud que ofrece el Estado; ante ello, recalcó que cada país tiene su historia, misma que “determina y condiciona nuestro presente”.



Por su parte, Natalia Lucesole aseveró que algo muy importante que se puede rescatar es la política pública de derechos humanos así como su promoción, ya que es necesario rescatar esas políticas que garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

Finalizó opinando que esas políticas públicas deben ir enfocadas a “reivindicar” a todas aquellas personas que ya no están y que en su momento fueron víctimas de la crisis provocada por el mismo Estado. Puntualizó que la lucha sigue “porque uno no puede hacer de cuenta que no pasó nada y dejar eso como si nada. Entonces en este gobierno la lucha, en el campo de los derechos humanos, ha sido reconocida”.