Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario reformar la Ley de Obra Pública para evitar construcciones viviendísticas que afecten el ambiente

No es posible permitir que los desarrolladores urbanos incumplan lineamientos establecidos por los municipios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/03/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local del PRI, Américo Zúñiga Martínez, se pronunció a favor de deslindar responsabilidades en contra de los ex funcionarios municipales que permitieron la construcción de la Unidad Habitacional Las Fuentes en esta ciudad capital, pues es un desarrollo habitacional sin municipalizar y, por ello, a los condóminos se les ha suspendido el servicio de energía eléctrica por un adeudo de más de dos millones de pesos.

“Si hay funcionarios responsables se debe deslindar responsabilidad, pero también se deben dar elementos legales para que los apliquen”.

Por ello, para evitar ese tipo de situaciones, propondrá una reforma a la Ley de Obra Pública con la finalidad de evitar que la construcción de conjuntos habitacionales afecte al medio ambiente y atente contra los pulmones naturales de las ciudades.

Ya no se debe permitir que las ciudades crezcan a costa de las áreas verdes ni dejar que los desarrolladores urbanos no respeten los lineamientos establecidos por los municipios.

Como representante popular de esta ciudad, reconoció que ha recibido llamadas de los habitantes de la unidad habitacional Las Fuentes que desde hace varios días se encuentra sin el servicio de luz eléctrica, por un adeudo por más de 2 millones de pesos con la CFE.

Hay un planteamiento de los vecinos sobre que debe ser municipalizada la unidad, derivado de que pagan impuesto predial, entre otros, pero dijo que el Municipio también ha señalado que al no estar municipalizado, la responsabilidad de pagar la luz no es del Ayuntamiento.

“Mañana tendrá una reunión la CFE con la constructora de Córdoba (que realizó la obra), cuyo nombre desconozco y que es parte de su responsabilidad y que merece ser llamada a atender la mesa para garantizarle este elemento tan necesario a los habitantes”, consideró.

Existen muchos elementos que debe aclarar la constructora para que cumpla con su responsabilidad y con todos los requisitos que se deben cumplir para hacer este tipo de construcciones.

Por esa razón, expuso que es necesario reformar la ley de obras para responsabilizar principalmente a todos los desarrolladores quienes quieran construir unidades habitacionales, casas y fraccionamientos, obligándolos primero a que lo hagan con respeto al medio ambiente.

“No podemos seguir permitiendo que se acaben con los pulmones fundamentales de la ciudades, tampoco debemos dejar que los desarrolladores urbanos no respeten los lineamientos y planteamientos que pone el Municipio, no podemos dejar que esta ciudad crezca a costa de los espacio verdes que aún se tienen”.

Empero, en tanto se reforma la ley, se debe atender las demandas de los habitantes y revisar si estos desarrollos habitacionales se hicieron con lo que la ley marca y ordena.

“Creo que debemos revisar hacia atrás pero, más que nada, comprometernos hacia a delante para que Xalapa sea como debe ser; una ciudad ordenada de una vez por todas”.